En Ixtapaluca certifican escuela saludable y segura

FOTOS (5)Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 30 de junio de 2016.- “La salud es un patrimonio universal que no debemos perder y a la que todos los mexicanos tenemos derecho. Así lo establece el artículo cuarto de nuestra Constitución”.

Manifestó el titular de Salud municipal, Víctor Manuel Hortiales Díaz, durante el izamiento de bandera blanca del programa federal Escuela Saludable y Segura, en la primaria Fidel Velázquez, de la colonia La Cañada.

Hortiales Díaz agregó que desde hace tres años, el gobierno municipal se ha preocupado por promover entre la población, la cultura de la prevención y la atención de primer nivel, para evitar futuras enfermedades.

Después de participar con padres, madres de familia, alumnado, personal docente y de la coordinación médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en San Francisco Acuautla, el funcionario se pronunció porque antes de iniciar la jornada laboral en las escuelas y áreas de trabajos, se practique el ejercicio para combatir la obesidad.

FOTOS (4)Por su parte, Juliana Vargas Mercado, coordinadora del Centro de Salud en San Francisco, detalló que el programa Escuela Saludable y Segura se realiza a nivel nacional en todas las escuelas, al iniciar al ciclo escolar.

“La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud nos asignan las escuelas que se van a certificar en este programa y durante todo el año se le da continuidad, con la capacitación a los padres de familia, maestros y alumnado”.

Dentro de las acciones que se realizan en el programa, está el enseñar a los padres y alumnado respecto a tener una alimentación saludable, el consumo de agua, en lugar de jugos embotellados y refrescos, así como realizar activación física. Personal médico revisa peso, talla y posibles problemas auditivos, visuales, posturales de los menores.

Los niños y niñas que presentan algún problema se canalizan al centro de salud, donde el médico los valora y los refiere a la atención de segundo o tercer nivel, en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.