Esquina Oriente / El triunfo del PRD en Valle de Chalco Solidaridad aún incierto

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel
• El triunfo del PRD en Valle de Chalco Solidaridad aún incierto
• La diferencia de votos entre el Sol Azteca y el PRI es de 183

La situación político electoral del municipio de Valle de Chalco Solidaridad está difícil. Después del proceso electoral del 7 de junio se acentuaron los conflictos internos de la clase política de esta localidad. El PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena insisten en haber ganado la elección de la presidencia municipal. Sin embargo, los números no mientes y hasta estos momentos, quien se dice ganador, es el perredista Ramón Montalvo Hernández, que por cierto ya recibió su constancia de mayoría, pero que su triunfo fue impugnado.
Lo cierto es que la diferencia entre el perredista Ramón Montalvo Hernández y el priista, Luis Enrique Martínez Ventura son 183 votos, es decir es mínima, no obstante entre el candidato del MC, Juan Carlos Soto, hay 200 votos menos, en tanto el aspirante de Morena. Francisco Tenorio también asegura que ganó, sin embargo, hay por lo menos dos mil votos entre el primero y el último lugar. Vaya pelea, ni a quien irle.
Por cierto en una entrevista, con Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que actualmente los perredistas tienen alcalde en 16 municipios, oficialmente, aunque hay la posibilidad de que en Temascalcingo y Almoloya del Río se revierta el triunfo de los priistas a favor de ellos. “Estamos en espera de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) nos dé el fallo a favor.
Lo cierto es que de todas las impugnaciones del proceso electoral del pasado 7 de junio, el más difícil es Valle de Chalco Solidaridad, porque la diferencia es de solo 183 votos, es decir, en términos porcentuales son 0.15 por ciento, no siquiera llega al punto porcentual, por lo que está en “veremos” el triunfo del perredista Ramón Montalvo.’, quien ya fue alcalde (2006-2009) “Podría ser ratificado, pero en esto nada está escrito sino hasta el final”.
Sin embargo, dice el representante ante el IEEM que a pesar de esa posibilidad de que le sea ratificado al PRD el triunfo, la inconformidad político social es muy álgida, sobre todo por la actual posición del alcalde-diputado local, Jesús Sánchez Isidoro que aún o se define y que ha ocasionado una mala imagen de su persona, es decir, los vallechalquenses están hartos de este tipo de situaciones de abuso de poder.
Pero que se puede esperar de algunos priistas-perredistas, quienes llegaron al poder desafiando al partido que los vio nacer en la militancia. Jesús y David Sánchez Isidoro, piristas de toda la vida se han desenvuelto como empresarios que incursionaron en la política, pero la no designación del PRI de Jesús Sánchez Isidoro “lo obligó” a renunciar al partido para ser postulado por el PRD para la alcaldía de Valle de Chalco, en cambio su hermano, David, sigue en el PRI fue alcalde de Coacalco y ahora es diputado federal por el mismo partido. Vaya cinismo de los políticos.
¿Pero qué pasaría si el TEEM decide anular las elecciones? ¿Los cuatro partidos contendientes que se dicen ganadores lanzarán al mismo candidato?. Seguramente sí, pero el que saldría perdiendo serían los perredistas y todo gracias a las acciones que lleva a cabo el alcalde diputado Jesús Sánchez Isidoro. Esta actitud necia del perredista provocará, sino es que ya lo hizo una mala imagen para el Sol Azteca y que seguramente podría ser capitalizada por el PRI por la cercanía en los votos. Aunque no hay que hacer a un lado a Morena y al Movimiento Ciudadano que también la buscarían los partidos.
En fin hay que espera a que defina el TEEM que será hasta el 31 de diciembre, mientras tanto sigamos creyendo que la democracia es participativa y beneficia a la población y que no hay conflicto de intereses en ese municipio el más emblemático que el 30 de noviembre de 1994 inaugurara el innombrable, Carlos Salinas de Gortari, de ahí el nombre de Valle de Chalco Solidaridad, por su programa populista “Solidaridad”. En eso ya es historia.
En más temas interesantes, alejados de la polaca, de acuerdo a un informe estadístico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el transporte más peligroso para viajar en la Ciudad de México es el Microbús Durante los primeros ocho meses de este año, se cometieron mil 776 robos a pasajeros en todos los tipos de transporte público que hay en la capital, de los cuales 685 se consumaron a bordo de microbuses, cifra que representa el 38.5%.
En segundo lugar se ubicó la Red de Transportes Eléctricos, que incluye RTP, Tren Ligero y Trolebús, al registrar el 21.5% de los robos efectuados en ese lapso, con 382 casos. El tercer transporte más riesgoso para los capitalinos es el Metrobús, medio en el que se efectuaron 288 asaltos a pasajeros de enero a agosto de 2015, el 16.2%.
A diferencia del estado de México, donde el transporte público no hay ni a quien irle. Ya sea en los microbuses, camiones y combis el peligro es latente todos los días y a todas horas, a pesar del Programa de Transporte Seguro el Plan TRES es difícil transportarse por estas unidades por los asaltos son a diario y se opone el usuario seguro los delincuentes lo asesinan. Ahí están las estadísticas, a pesar de que las autoridades las nieguen, la realidad es evidente.
Que por cierto las nuevas unidades privadas TappTaxi que ofrecerán el servicio Ejecutivo de Transporte Público en modalidad de taxi en el Valle de Toluca, es el primer paso de su modernización porque será a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, mediante la cual se podrá solicitar el servicio rápido y seguro, además de tarifas homologadas. Sin embargo, hay que recordarle al mandatario estatal que en la entidad no tienen el acceso a la telefonía celular.
Y de acuerdo al manual el usuario buscará la aplicación gratuita en Google Play Store o Apple Store. Al descargarla les será solicitado su nombre, correo electrónico, número de celular y forma de pago: efectivo, tarjeta o prepago en tiendas de conveniencia, lo que se reflejará en la aplicación del saldo.
Cuando se solicita un viaje se piden datos como origen y destino, y se hace una búsqueda personalizada de los taxis cercanos al usuario, quien podrá especificar si necesita un vehículo en particular como un carro de cuatro puertas o cajuela grande. Los taxis cercanos enviarán su cotización y el usuario decidirá cuál es el que le conviene. Al usuario le llegará el nombre, fotografía y teléfono del chofer, así como el modelo del auto y las placas del mismo. Cuando llega el conductor, la misma aplicación le avisa que ya lo está esperando el taxi. Es algo así como taxi seguro. ¿No?, pero más caro. Hasta mañana y ojo eso de la modernización del transporte público, primero hay que regularizar lo que tiene para después avanzar y crecer en grande. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.