Esquina Oriente / En el conflicto de Valle de Chalco se olvidaron del dialogo….

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel

• En el conflicto de Valle de Chalco se olvidaron del dialogo y la mesura
• Prevaleció la soberbia y el protagonismo, la lucha por el poder los evidencio

Que los grupos en conflicto acaten la ley. No importa a que corriente pertenezcan. Lo cierto es que Jesús Sánchez Isidoro y Fernando Ruiz Razo han violentado el Estado de Derecho y creado incertidumbre entre los gobernados. El primero por querer seguir siendo el alcalde de Valle de Chalco, mientras que el segundo por ley debiera de haber asumido el cargo.
Aquí no se trata de tribus ni intereses partidistas. Aquí se trata de intereses personales, los cuales han generado un irracional proceder que daña la imagen del Partido de la Revolución Democrática y que a esos dos protagonistas ni les preocupa ni les interesa. Es decir, lo asumido por cada uno de ellos es demostrar que tienen el poder aún a pesar de que con ello la credibilidad de respeto a la ley les ¡vale madres¡
Quizá sean palabras mayores, no obstante ¿Que hace la tribu de Nueva Izquierda (NI), o Alternativa Democrática Nacional (ADN). ¿A quién beneficia esos conflictos internos al PRD?. Claro que no. Por el contrario están poniendo en entredicho la aplicación de la ley. Aunque algunos políticos aseguran que “nada por encima de la ley”, aquí sucede todo lo contrario. “La Ley Soy Yo”. Yo decido, yo mando y el poder lo tengo yo. Soberbia en todo su esplendor. ¿No?
Más allá de exista alguna investigación sobre si hubo un mal o buen manejo en los recursos públicos durante los casi tres años en que estuvo al frente como alcalde Jesús Sánchez Isidoro, lo cierto es que esa obsesión que tiene por el poder es inaudita. Bueno hasta el dirigente perredista, Omar Ortega Álvarez reconoce que se ha violentado la ley e incluso ha exhortado a ambos protagonistas del conflicto a la mesura y acatar la ley. Pero ninguno le hace caso. Los propios legisladores del Sol Azteca, en opinión de la vocera de la bancada Juana Bonilla Jaime reconoce que el tema rebasó los límites sobre todo porque todo se ha ventilado en los medios de comunicación que por cierto se han ensañado con estos liosos perredistas.
En fin habría que esperar quien gana la carrera por el poder, pero está claro que la imagen del PRD, por estos dos personajes se ha desdibujado en el plano político a nivel estatal e incluso nacional. Lo cierto es que todavía harán un berrinche los perredistas cuando, al parecer… el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) analice bien las impugnaciones presentadas durante la jornada electoral del 7 de junio y le quite la constancia de mayoría al alcalde electo, Ramón Montalvo Hernández.
No con esto quiero decir que así va ser, sin embargo, todo apunta a ello, sobre todo porque al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga quiere mantener el estado de derecho en la entidad y que ningún insolente se le salga del huacal. Además los propios perredistas así lo han demostrado por las manifestaciones de apoyo que ha tenido su alcalde electo, pero sobretodo quieren que sea respetado el triunfo, aunque nadie ha dicho que éste haya sido violentado. Lo cierto es que es necesario respetar y acatar el fallo del TEEM. ¿No?.
Aunque en declaraciones del propio funcionario estatal asegura que el gobierno del estado de México se lava las manos en ese conflicto que viven los vallechalquenses, ya que todo debe ser resuelto por el TEEM con apego a la ley. Argumento que incluso aunque no le compete el tema, ya platicó con algunos líderes del Sol Azteca para indicarles que la administración estatal se mantendrá atenta a coadyuvar con ellos. “Es decir ya hubo un acercamiento con el PRD estatal de que se cumpla la ley, porque si no se van a hacer acreedores a alguna sanción que les imponga el TEEM y muy probablemente la Legislatura a través de la Contraloría también la aplique.
En más temas del estado de México, es necesario que se aclare cual será la respuesta del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga respecto a los las 70 familias desalojadas del predio “El Ocotal”, en el municipio de los Reyes La Paz la semana pasada. Lo cierto es que de forma inmediata, las 216 personas que integran esas familias que se vieron afectadas fueron arropadas por el diputado local de Antorcha Popular, Fernando González Mejía, quien les ofreció dialogar con las autoridades de la dependencia.
Ya lo hicieron el lunes pasado cuando se reunió con el subsecretario de gobierno, Héctor Jiménez Baca a quien le expusieron la problemática y los citó para este viernes para continuar con el dialogo, pero ahora con José Manzur Quiroga, jefe de la política interior del estado de México. De acuerdo al diputado, él ya tiene dos propuestas de predio para reubicarlos, uno de ellos se ubica en la Magdalena, en el predio denominado “Las Alamedas” el otro se llama “Libertad”, lugares donde podrían construir sus viviendas. Ojalá y que la respuesta sea en ese tenor porque sería doble desgracia para los desalojados que se quedarían sin casa y sin dinero.
Aquí habría que preguntarle al secretario José Manzur y al procurador general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez sí ya hay investigaciones conducentes para que se castigue a los responsables de ese fraude de venderles un terreno en más de 60 mil pesos y nunca los enteraron que estaban ubicados en zona de alto riesgo. Señor secretario que se aplique y respete la ley como usted lo ha manifestado. ¿No?. Hasta mañana y ojo feliz “Día de Muertos”, lo cierto es que hay que temerle más a los vivos que a los muertos. ¿O No? Claro sin ninguna alusión. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.