Esquina Oriente / La plegaria de mexiquenses al Papa Francisco ¡¡ queremos seguridad!!

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel

  • La plegaria de mexiquenses al Papa Francisco ¡¡ queremos seguridad!!

 ¿Que esperamos los mexiquenses para el 2016? Seguramente que los índices delictivos en la entidad disminuyan, eso sería una de las plegarias que solicitarán los católicos al Papa Francisco en su visita a México y en particular al estado de México.

Seguramente el sucesor de Pedro tendrá conocimiento de cómo se encuentra la inseguridad en la entidad donde ofrecerá misa en Ecatepec, ante 300 mil fieles. Un acto sin precedente donde el gobernador Eruviel Ávila será el principal protagonista por el papel que desempeñó en las gestiones para convencer al Estado Vaticano que su municipio era el idóneo para su visita.

Claro está que la seguridad correrá a cargo del Estado Mayor Presidencia por ser el Papa jefe de Estado. Seguramente hoy 14 de diciembre, a tres meses de su llegada ya se coordinan con las autoridades vaticanas y de las  5 entidades donde estará presente, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Morelia y Chihuahua

Seguramente el gobernador mexiquense se sentirá alagado por esta importante visita que iniciará a partir del viernes 13 de febrero cuando llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al día siguiente será recibido en Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le dará la bienvenida como Jefe de Estado.

Pero hay una cosa que le debe de preocupar a los mexiquenses que es la inseguridad, los secuestros, las extorsiones y los feminicidios. De hecho el mandatario estatal deberá de establecer varias estrategias para combatir estos fenómenos donde realmente dañan la imagen del estado de México. De hecho un portavoz de los Estados Unidos ha sugerido a los connacionales no visitar algunos estados del país, entre ellos Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas e incluso la entidad mexiquense por el riesgo que pudieran tener los visitantes.

Sin embargo, me parece una exageración del gobierno norteamericano. ¿Cuál sería la sorpresa de los mexicanos que concurren a ese país en su calidad de visitantes si los riesgos de sufrir un atentado está latente? ¿Las vejaciones que padecen los migrantes que intentan cruzar la frontera en busca del sueño americano? Esas también son agresiones y nunca he escuchado al gobierno mexicano recomendar a connacionales no visitar ese país. Eso realmente me parece una exageración de los gringos, pero también es cierto que hay lugares que son inseguros, ya depende de cada quien. ¿No?.

Pero en términos reales el Papa Francisco conocerá otras situaciones que también afecta a los mexiquenses. Entre ellas que más de 8 millones 269 mil mexiquenses están en pobreza extrema, cifra que representa la mitad de pobres en todo el país (11.5 millones de acuerdo al Coneval), y ubican a la entidad entre los tres estados con mayor aumento de población en esta condición social.

En cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y precisa que Chiapas (entidad que también visitará el Santo Padre) y Puebla son las siguientes entidades con mayor pobreza. Cabe recordar que el Coneval dio a conocer recientemente que en el país hay 53.3 millones de pobres y de ellos 11.5 millones están en pobreza extrema.

Destaca la dependencia federal que también entre 2012 y 2014 se registraron 14 estados que no alcanzaron mejorar sus índices de pobreza. Al abundar sobre los índices de pobreza, el Coneval preciso que Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán están entre los 25 municipios más pobres del país.

Con casi 16 millones de mexiquenses, la entidad es la que mayor número de personas tiene en pobreza, lo que representa el 56.6 por ciento de la población, es decir más de la mitad, cifra que equivale a casi al total de quienes viven en el Distrito Federal.

De igual forma, la pobreza en el Edomex significa el 14.1 por ciento del total de los mexicanos, y su mayor carencia es el acceso a la segundad social, incluyendo los servicios de salud. Las estadísticas revelan que Ecatepec ocupa el segundo lugar nacional con 841 mil 833 personas en pobreza por ingresos, Toluca ocupa el lugar número 8 con 459 mil 206 personas en la misma condición.

Por su parte Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán con 538 mil 141; 304 mil, 726; y 238 mil 67 personas en pobreza por ingresos, respectivamente, figuran en la lista de 25 municipios más pobres en el país. Indicadores oficiales, de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la necesidad de actuar de manera urgente frente a la pobreza y la desigualdad en el Estado de México.

Finalmente revela el Coneval que de acuerdo al índice de Desarrollo Humano a nivel global, México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en lo que se refiere a bienestar. Las estadísticas revelan también que en los últimos 20 años, se registraron 14.5 millones más de personas en pobreza y que la proporción no ha disminuido, como señalan las autoridades de Desarrollo Social. Vaya sorpresa que se llevará el Papa Francisco en su gira por México y en participar en el estado de México. En la tierra del gobernador. Hasta mañana y ojo  hay que pensar cuantos mexiquenses desearán ver de cerca al pontífice de origen argentino. ¡¡che problema, señor gobernador.!!. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.