Esquina Oriente / ¿Morena el verdadero partido de izquierda…

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel

  •  ¿Morena el verdadero partido de izquierda o convenenciero?

¿Que esperamos los mexiquenses del próximo proceso electoral?.¿Realmente los 10 partidos se merecen ganar una alcaldía, una diputación federal, una local? Hay que recordar que estarán en juego el próximo 7 de junio 125 alcaldías, 40 diputaciones federales y 45 locales. ¿Aún se desconoce el papel que jugará Morena, como partido de nueva creación?. De acuerdo a los politólogos el partido del PEJE pretende quitarle posiciones al PRD, sin embargo, hay muchos mexiquenses que no darían un peso por ese partido, porque engaña a los mexicanos al decir que es el verdadero partido de izquierda. ¿Bueno y el PT, Movimiento Ciudadano y el PRD. Qué son?¿Paleros?.

La definición de Andrés Manuel López Obrador, me parece una actitud sectaria. Él fue candidato de estos tres partidos para la presidencia de la República y hoy despotrica contra ellos. ¿Eso es honesto? Mientras no tenía partido andaba de arrimado. Hoy que ya lo tiene dice que partido es honesto. ¿Será? Hay que recordar que la mayoría de los integrantes de Morena provienen precisamente del PRD, PC y PT y no por tener buenos antecedentes. ¿Entonces porque se jacta el PEJE de que su partido es honesto y que vienen a salvar a México?. Tan grave esta este partido que tuvo que utilizar una tómbola para rifar las candidaturas. ¿Será eso lo correcto de una democracia?

Y Ya que estamos hablando de la militancia de Morena, la mayoría de ellos provienen del PRD, partido donde ya no encontraron lugar. Caso concreto es el de Higinio Martínez Miranda, quien no navega con la bandera de tonto, por el contrario, donde tenga la posibilidad de seguir viviendo del presupuesto, no importa de qué partido sea, lo que le interesa es seguir ocupando cargos de elección popular.

Higinio Martínez ha sido a lo largo de su carrera política un buen negociador de sus ideas y la de sus compañeros. Ha sido militante siempre de izquierda, pero cobra la derecha. A lo largo de su carrera política ha cambiado de camiseta según su conveniencia. Ora del PRD, ora de Movimiento Ciudadana o del PT, ahora busca la alcaldía de Texcoco por Morena. ¿Eso realmente es honesto? Que cinismo del doctor Higinio. ¿No? Quien sabe que le dio a Andrés Manuel López Obrador que lo convenció para que lo hiciera candidato a la alcaldía. Me parece que está acostumbrado al hueso que ahora quiere dejarlo.

Que por cierto, no sólo en Morena se realizan este tipo de acciones arbitrarias a la hora de designar a los aspirantes a diputados federales, locales y 125 a las alcaldías. En el PAN ocurrió lo mismo, quien decide, no es el dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, sino su jefe, Ulises Ramírez Núñez, el coordinador de la fracción parlamentaria de la LVIII legislatura del estado de México. ¿Será eso honesto, el designar a puros cuates, amigos o compadres? Claro que no, porque eso hace el partido del bolillo es lo que lo ha desprestigiado porque sus dirigentes sólo ven sus intereses personales y no los de la militancia ni de los militantes. ¿Usted cree que habrá gente que votará por el PAN después de imponer a los candidatos?. Pero esto no sólo pasa en este partido, sino en el resto de los institutos políticos. Eso no es democracia, sino dedocracia.

Que por cierto, coincido con el décimo noveno regidor panista, Edmundo Esquivel Fuentes del municipio de Nezahualcóyotl que señala que  sus homólogos la mayoría de los municipios mexiquenses sólo están para alzar la mano. El panista, quien es vicepresidente de la coordinación estatal de regidores de su partido, detalló que a diferencia de los municipios urbanos en las demarcaciones rurales los regidores tienen mayor participación.
“En gran parte de los municipios sí operan las comisiones como deberían, en temas decisivos pero en muchos de éstos no se toman más ala de la incidencia que puedan tener en Cabildo”.

Esquivel Fuentes acusó que se sigue replicando el presidencialismo, pues los regidores no se involucran en la Administración porque el Presidente municipal y su grupo de asesores son quienes atienden toda la dinámica municipal, como en el caso de Nezahualcóyotl. Dice que además de la gestión social y la reglamentación municipal, el regidor deberá proponer sobre las comisiones que supuestamente preside, pero “el brazo” de la gestión muchas veces es cortada,

“Eres libre de hacer o no hacer, por ejemplo en la Comisión de Prevención de la Violencia solamente hemos sesionado una vez, cuando se instaló la comisión, cuando tuviéramos que haber sesionado periódicamente porque así lo reglamenta la Ley Orgánica, no se da este ambiente ele subir un punto de acuerdo a través de una Comisión”, criticó el panista.
Recordó el caso de Nayarit el único Estado de la República que elige a sus regidores por voto directo, es decir, generan demarcaciones del regidor, lo que los hace más plurales; ante este panorama, propuso una reforma política-electoral.

“No es generar más burocracia sino darte verdadero peso político y social a quienes nos tendrían que representar”, señaló el panista. ¿Pero realmente para qué sirve un regidor? ¿Qué hace un diputado federal? ¿Qué hace un diputado local? Sería conveniente que la población conozca cada una de las autoridades que eligen. Sabemos que todos quieren llegar a las cámaras, pero sólo para hacer billete y estar listo para ser chapulín, es decir brincar de una cámara a otra y tener buenos contactos para hacer negocios. Por eso que se peleen tanto las curules. Ser diputado tiene muchas ventajas. Imagínese cuántas. Hasta mañana y ojo si no alcanza una diputación federal o local para estas elecciones, ya le llegará….: Comentarios aesquiveljesus30@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.