Esquina Oriente / Que nos garantiza que los cuerpos policiacos hayan pasado su examen…

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel.-

  •  Que nos garantiza que los cuerpos policiacos hayan pasado su examen de control de confianza?
  •  Los índices delictivos van a la alza y en algunos casos son policías los propios  delincuentes.

Qué ganamos los mexiquenses con que el 98 por ciento de los cuerpos policiacos en la entidad hayan aprobado su examen de control de confianza? Acaso habrá más confianza en los policías? En la agentes ministeriales?. Los Ministerios Públicos?. Los custodios?. Los Jueces?. El propio procurador? El secretario de Seguridad Pública, el mismísimo secretario gobierno de gobierno?

A poco como dicen los altos funcionarios habrá mayor seguridad para los mexiquenses?  Se acabará la impunidad y corrupción que corroe estas corporaciones?. Seguramente José Manzur estará de acuerdo en que estos fenómenos jamás desaparecerán del ámbito de la impartición de justicia. O sí.

Según dicen el propio Secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena y José Manzur Quiroga que luego del plazo concluido este meses, 53 mil 338 elementos de las diferentes corporaciones ya cumplieron con ese requisito, lo que les permitirá seguir activos y sólo 800, alrededor de 1.5 por ciento no lo han presentado y seguramente pasarán a formar la tasa de desempleo en el estado de México.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el ayuntamiento de Toluca, concluyeron la aplicación de los exámenes de Control de Confianza. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) 105 que se negaron a entregar los expedientes desde hace un mes serán dados de baja. En total hay 180 servidores públicos que tajantemente se rehusaron a ser sometidos al polígrafo, exámenes médicos, psicológicas, de situación patrimonial, entre otras, que son consideradas como básicas para su labor.
El reporte es que estaban pendientes 71 de los cuerpos de seguridad municipales de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Hueypoxtla, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Temamatla y Tonanitla.

Pero regreso a las preguntas, señor secretario Qué nos garantiza que el personal que ya aprobó su examen de control de confianza se dediquen a cuidar y vigilar la integridad de los mexiquenses?. Que hay de las últimas detenciones de delincuentes que están involucrados con el crimen organizado?. Que hay de los policías de la SSC que se dedicaban a proteger a una banda de vehículos en Nezahualcóyotl? A los tres que detuvieron en Ecatepec por participar y proteger a una banda de secuestradores y extorsionadores? Al policía en activo que fue detenido y casi linchado por participar en el secuestro de una menor?.

En esos hay que confiar señor secretario? Por favor explíqueme que resultados favorables ha tenido la firma del mando único policial?. Acaso este tipo de acciones, como el instalar, no tres sino seis bases de operaciones mixtas en Ecatepec han reducido sustancialmente la criminalidad en esa localidad. A lo mejor ustedes utilizan campañas medianticas para convencer a la ciudadanía y a lo mejor lo logran, pero hay que preguntarles de manera personal si realmente las acciones que se han emprendido para acabar con los altos índices delictivos han resultado favorables?.

Las mismas dependencias federales han dado las estadísticas delictivas en todo el país y el estado de México ocupa el segundo de los cinco primeros lugares en los índices de criminalidad. Eso es un logro señor secretario?. Un caso muy emblemático, para no ir tan lejos, Ecatepec, este municipio, tierra del gobernador ocupa los primeros lugares en todos los índices de criminalidad posibles. A dos años del gobierno de Pablo Bedolla se han demostrado la mala elección que hizo el PRI al designarlo candidato. Ahora no saben como desprenderse de él por toda la serie de tropelías que ha cometido. Ahí a quien le echamos la culpa?.

Porque el gobierno de Eruvial Ávila tiene que pagar las culpas de un inepto, mediocre y corrupto alcalde? Que no habrá forma de que pida licencia para que se le investiguen todas las acciones fraudulentas que hizo con su gobierno, principalmente en materia de seguridad pública, situación que es por demás seguirla comentando. Usted cree que sí?

Para cumplir al 100 por ciento, la semana pasada el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, envió recordatorios a los 22 alcaldes con algún faltante.
Por ley, si algún presidente municipal, secretario de Seguridad Pública o el procurador general de justicia incumplen con el envío de su personal a revisión, mantienen en su cargo a quien repruebe las evaluaciones o desatiendan las recomendaciones del Centro de Control de Confianza, serán multados, suspendidos o inhabilitados del cargo.

Las sanciones contempladas son de 15 a seis meses del total del sueldo base cuando omitan verificar que los elementos policiales o servidores públicos subsanen las restricciones que se señalen en la evaluación. Los responsables serán tanto titulares como servidores públicos bajo esta responsabilidad.

Serán suspendidos del empleo sin goce de sueldo por un periodo de tres a 30 días cuando omitan solicitar al Centro las valoraciones para el ingreso, promoción y, o permanencia de los elementos policiales o servidores públicos.

Las destituciones e inhabilitación se aplicarán cuando no soliciten a la Comisión de Honor y Justicia la instauración del procedimiento correspondiente en contra de quien incumplió este ordenamiento y cuando no se ejecute la remoción de quienes no aprobaron las valoraciones. La Secretaría General de Gobierno informó que las cifras finales estarán listas en las siguientes horas, una vez que se cierre el plazo para hacerlos ajustes necesarios y solo estén al frente quienes están certificados y fueron aprobados como aptos para la función que realizan.

Pero quien ve eso, quien lo critica, pues nadie. Así se las gastan. Que por cierto, señor procurador, éste miércoles se cumplen ocho días de que se le entregó un documento sobre el secuestro y asesinato del empresario llantero Jesús Javier Martínez Molina, como consta en la integración de la carpeta de investigación 241970550043813. Sin embargo, es fecha que aún no hay una respuesta para la familia Martínez Molina. Por qué?

Qué lástima señor procurador, tal parece que la amnesia si le afectó a usted y a su jefe de prensa, Claudio Barrera bueno también al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga que insiste en solapar a alcaldes mediocres y corruptos como Pablo Bedolla, que por más que quieran protegerlo, los habitantes ven en su administración la falta de sensibilidad política. Él sólo busca satisfacer sus intereses personales. Hasta mañana y ojo cuídese de las malas amistades y de los políticos que sufren amnesia. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.