Esquina Oriente / ¿Qué onda con la regularización del transporte en el Edomex?

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel

  •  ¿Qué onda con la regularización del transporte en el Edomex?
  • ¿Faltan cuatro meses, se cumplirá el plazo de tan anhelado reto?

 

Faltan cuatro meses para que concluya el 2015 y el reordenamiento del transporte sigue en espera. ¿Qué hará Isidro Pastor Medrano, Secretario de Movilidad si para el 31 de diciembre no cumple con su palabra?. Le recuerdo usted lo dijo en entrevista y hasta ahora no vemos por donde usted “meterá en cintura a los transportistas, sobre todo a los de la zona oriente, donde las pugnas políticas son muy fuertes y los intereses personales de los líderes de las diferentes organizaciones son cada vez más marcados.

Hace casi un año cuando usted se comprometió a reordenar el transporte en el estado de México, dijo que no se iba a politizar, de hecho aparentemente no lo hizo, pero durante el proceso electoral se obligó a los dirigentes a votar por el tricolor. ¿Niéguelo? Usted asegura que hay un registro oficial 63 mil concesiones de ruta fija o colectiva, las que tienen un derrotero asignado y 102 mil concesiones de taxis, es lo oficial.

Sin embargo,  usted mismo afirma que “tengo que aceptar que hay muchas unidades que circulan de manera irregular, pero pareciera que nosotros llegáramos a empezar por sacar todo el transporte regular de circulación, pero creo que sería un procedimiento equivoco. Yo creo que primero tenemos que revisar todas las concesiones que se han otorgado, todas, regularizarlas que los concesionarios también se regularicen, revisar toda la documentación para ver si está en orden para dar certidumbre, es decir certeza jurídica.

Después los concesionarios se desenvuelvan dentro de la norma, que tengan unidades no anteriores a 10 años de uso, que tengan los choferes la licencia de conducir, que no tengan vidrios polarizados, que no tengan luces que van más allá de las que salen de las armadoras. Es una situación compleja, pero tenemos que regularizar lo regular, si así le podemos decir.

Después de que tengamos bien perfectamente identificadas las 165 mil concesiones de ruta fija y las de taxi, entonces si podemos transitar a retirar todo lo que es irregular, ya no podrán circular bajo ninguna circunstancia, salvo que se necesiten, pero ya tenemos  en muchos lugares sobre saturación del servicio. Esto nos va a llevar algo de tiempo, pero no podemos empezar a retirar lo irregular hasta en tanto no conozcamos lo regular.

¿Pero si hay alrededor de 50 mil unidades irregulares, entre taxis y de ruta fija?. Para cuando va aplicar la ley? Usted asegura que no habrá nada por encima de la ley y se va a revisar a fondo el marco legal. ¿Pero entonces a que intereses responde usted señor secretario? ¿Ya lleva dos años con ese proyecto. Acaso es demagogia? ¿O a los usuarios les quiere dar atole con el dedo?. ¿Esto lo sabe el gobernador? ¿Esa ineficacia?

De acuerdo al artículo 148 del Capítulo  XVIII del nuevo código penal para el estado de México quien señala que “A quien preste el servicio público de transporte de pasajeros sin concesión, permiso o autorización correspondiente, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa y suspensión por un año del derecho de manejar, en caso de reincidencia privación definitiva del derecho de manejar”.

Además establecer que “Si en este delito tuviere intervención cualquier integrante del consejo de administración, socio o representante legal de una empresa concesionaria o permisionaria del servicio público de transporte y se cometiere bajo el amparo de aquélla, la pena aplicable se aumentará de una a dos terceras partes de las que le correspondan por el delito cometido y se le impondrá además la suspensión y privación de derechos para prestar el servicio público que se haya otorgado”.

¿Usted se apega a esta disposición?. O las leyes se las pasa por el arco del triunfo? En fin seguiremos esperando con paciencia esta regularización a la cual usted se comprometió, pero no ha podido. Si no puede, renuncie.¿Que por cierto, que es lo que hace la directora del transporte terrestre en la zona oriente. Araceli Cruz Montalvo?.

Acaso esta coludida con los líderes de las diferentes rutas?.¿Porque siguen operando los llamados Chimecos que son una foco permanente de contaminación, que no traen placas y que por ningún lado se les ve el holograma de verificación? ¿Están ellos exentos de este programa? ¿O las combis y microbuses que circulan también sin placas sin que nadie les diga nada? ¿Qué tanto poder tiene la directora? ¿O acaso los concesionarios se mochan?

Esta irregularidad también la debe de verificar el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano. De hecho el anterior director,. Miguel Ángel Sánchez Gatica fue despedido del cargo por actos de corrupción y bueno, la situación del transporte la dejó peor. Prevalece la anarquía entre los concesionarios que les interesa lo más mínimo regularizarse. Lo cierto es que en la mayoría de los vehículos que son utilizados para el transporte y trabajan de forma irregular es donde se registran el  mayor número de asaltos.

Que por cierto desde mayo del 2013 se dieron a conocer las 10 acciones por el transporte, el llamado decálogo del transporte y es fecha que no se conocen sus avances. De que se trata? Usted siempre ha afirmado, en las entrevistas que usted llegó a la secretaria para “ordenar el transporte”, sin embargo, no hay visos de que esta problemática se solucione.

 O sí? Bueno y otro programa que incorporó el gobernador a partir de marzo de este año fue el Plan Tres, (Transporte Estatal Seguro), del cual no se han visto resultados favorables. Los asaltos siguen a la orden del día. Seguramente Eduardo Valiente Hernández tendrá conocimiento de ello, pero sobre todo también la estrategia que dé resultados positivos.

Bueno hasta mañana y ojo, hay que estar al tanto de que es lo dicen tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que entregará por escrito su tercer Informe de Gobierno de sus tres años, mientras que Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense hará lo propio el 5 de septiembre, ambos con nuevas legislaturas y a partir de ese momento comenzarán los comentarios rumbo al 2018. Comentarios aesquiveljesus30@gmail.com

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