Esquina Oriente

columnapoloesquivelPor Polo Esquivel

·         Ecatepec, el municipio donde la demagogia es el principal discurso

·          Pablo Bedolla, ofreció acabar con la delincuencia y esta sigue a la alza

Qué pasa en Ecatepec? Porque ha crecido tanto la violencia? Acaso existe ingobernabilidad en la tierra de Eruviel Ávila Villegas? Que hay de las propuestas que hizo el alcalde Pablo Bedolla cuando tomó posesión?. Acaso ha cumplido las promesas las que firmó ante notario? Los acontecimientos recientes de personas ejecutadas le han preocupado?. Él dice que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) han dado buenos resultados en el combate a la delincuencia?. Ya basta de demagogia discursiva, los habitantes quieren resultados. O No?
De hecho, los resultados obtenidos el en proceso electoral de julio del 2012 arrojaron cifras importantes para Ecatepec, ya que el candidato “Comprometidos por el estado de México”, Pablo Bedolla López, obtuvo un triunfo importante. De acuerdo a las cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el PRI, PVEM y Panal logró 338 mil 582 votos, que representó el 46.40 por ciento; Movimiento Progresista que encabezó, José Luis Gutiérrez Cureño con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, logró 259 mil 763 sufragios, es decir obtuvo el 35.60 de la votación y Joel Santana Cruz de Acción Nacional, obtuvo el tercer lugar con 113 mil 125 votos, que representó el 15.50 por ciento, es decir, el PAN no pintó como partido contrincante.
Aún recuerdo cuando tomó posesión el hoy alcalde Pablo Bedolla López, las expectativas que ofreció en su discurso fueron interesantes. Ese día estuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas;; el alcalde saliente, Indalecio Ríos Velázquez y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Aarón Urbina Bedolla, ahí el edil mencionó que como primera acción de su gobierno fue disminuir los sueldos de los integrantes del Ayuntamiento. A caso lo hizo?
Dijo en su discursos que “Reduciremos la estructura orgánica municipal y disminuiremos las percepciones de los altos servidores públicos, habremos de atender a la sugerencia del Consejo de Valoración Salarial, con ello aumentaremos y optimizaremos los recursos públicos, para que esos ingresos se utilicen a favor de todos los ecatepenses”, situación que no logró, prueba de ello, es que parte de la población pide su destitución por mal gobernante.
Asimismo, se comprometió a dar cumplimiento a los 77 compromisos de campaña firmados ante notario público y a impulsar el Pacto por México que firmaron las diferentes fuerzas políticas del país y el presidente de la república Enrique Peña Nieto. Sería conveniente que el alcalde hiciera público el cumplimiento de sus compromisos, porque de lo contrario sería pura demagogia y no lo digo yo sino la propia población que ha visto nulas las acciones para que el Ecatepec cambie. O no?.
En materia de seguridad, Pablo Bedolla anunció la ubicación de 100 cruceros con parabuses iluminados, cámaras de video vigilancia y botones de pánico; el establecimiento de un seguro contra robo a transeúnte, además la creación de la Comisión Municipal Anticorrupción y la aplicación de un Código de Conducta. Ofreció dar continuidad  a los programas sociales como canastas alimenticias, aparatos ortopédicos y jornadas de salud y solicitó al gobernador el apoyo para construir un Hospital de Especialidades para Atención de la Mujer. Que ha cumplido de estas promesas, presuntamente firmadas ante notario público?.
En materia educativa seguirá estimulando a la niñez y a la juventud por medio de becas académicas, becas al extranjero, útiles escolares y el mejoramiento a las instalaciones educativas, siempre en coordinación con los sindicatos estatal y nacional de los trabajadores de la educación.
En materia de servicios públicos, ante la escasez de agua, señaló que se crearán pozos de absorción de agua pluvial que permitirán captar de manera natural el líquido para Ecatepec y trabajará en un programa de pronta respuesta de reparación de fugas de agua, así como en el mejoramiento de las redes de drenaje para evitar inundaciones.
Anunció el impulso a un municipio digital, aprovechando al máximo la tecnología, ofreciendo servicios digitales a la población para realizar trámites y pagos vía internet; además de atender las peticiones y reportes  mediante la redes sociales, lo que permitirá respuestas más rápidas.
También se comprometió a  modernizar todas las avenidas principales del municipio, a fin de agilizar la circulación vehicular y mejorar la imagen urbana de Ecatepec.  Sus propuestas de gobierno, las fincó en tres grandes ejes rectores de su plan de gobierno que son: que la gente se sienta más segura, mejores servicios públicos y elevar la calidad de vida de los ecatepequenses. A caso lo ha cumplido?
Hoy Ecatepec, ocupa los primeros lugares en todo, primer lugar en robo de  vehículos, en homicidios dolosos, en feminicidios, en robo a casas habitación, primer lugar en inundaciones, en fin. Un municipio donde los discursos no dieron resultados. A casi dos años de gobierno de Pablo Bedolla, las evidencias de su mediocre administración han quedado a la luz pública. No lo digo yo, sino la propia población que ha visto mermada su tranquilidad y la paz social a la que el hoy alcalde les había prometido. Es decir es fecha que no ha dado respuesta a las principales demandas ciudadanas
Él claro lo dijo que los ciudadanos “creyeron en nuestros ejes rectores para una mejor seguridad pública, más y mejores servicios, y una mejor calidad de vida”. Además de Ecatepec no se puede reinventar cada tres años y “tampoco podemos trabajar con ocurrencias”. Pero entonces señor alcalde cómo es que gobierna?. Las ocurrencias que ha tenido para gobernar, son realmente efectivas?  Toda la serie de ilícitos como el permitir bailes populares donde los resultados obtenidos son muertos y heridos, esas son también ocurrencias? En fin ojalá y el gobernador Eruviel Ávila Villegas haga algo al respecto, porque el municipio de donde él es originario requiere de mejores gobernantes que realmente se preocupen por sus habitantes. No es posible que un mediocre esté al frente de una administración del municipio más importante y más poblado del país. O sí? Hasta mañana y ojo cuídese porque hoy regresan a clase más de 4.5 millones de estudiantes mexiquenses y el tráfico vehículos se incrementa. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

(17 de Agosto de 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.