Exigen organizaciones civiles y líderes de 14 municipios frenar la violencia contra las mujeres

IMG-20180311-WA0023

Reporte/eje19

Ecatepec, Méx, 11 de marzo de 2018.-Mujeres y hombres, pertenecientes a organizaciones  sociales y civiles de 14 municipios del estado de México realizaron una mega-marcha en este municipio para exigir  frenar la violencia en contra de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, líderes sociales y de organizaciones civiles que conforman el movimiento “Mujeres Unidas, en Edomex ¡Nos están matando!” realizaron del 7 al 10 de marzo actividades culturales en diversos municipios mexiquenses y hoy llevaron a cabo una mega-marcha en Ecatepec, donde participaron más de 800 personas.

El contingente partió de la Casa de Morelos, caminaron por Avenida Insurgentes y colocaron una ofrenda floral en las instalaciones de la Fiscalía de Atención a las Mujeres.

IMG-20180311-WA0022

En el lugar, señalaron que en en estado de México sólo 3 de cada 10 casos terminan con un presunto responsable detenido, de acuerdo a la propia fiscalía estatal, el contingente hizo la clausura simbólica para demandar la reapertura de los expedientes que están congelados.

Al grito “Ni una más, ni una más” y “La vida vale más, no queremos tarjetas rosas”, las mujeres arribaron al palacio municipal.

Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos y activista social, aseguró que la violencia de género en Edomex no ha disminuido: en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios. Tan sólo en enero pasado, 26 mexiquenses fueron asesinadas. Somos la entidad más peligrosa para ser mujer, con todo y la alerta de género en 11 municipios”.

Y añadió “quiero decirles que estamos a unos meses de tener la posibilidad de cambiar esto, con un cambio verdadero, con un liderazgo honesto. Juntos vamos a transformar este dolor que hoy tenemos en esperanza”.

En las actividades también participó Fernando Vilchis, de UPREZ Autónoma Ecatepec, quien indicó que estaban presentes representantes de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán, Tultepec, entre otros.