Exponen niños y niñas con discapacidad pinturas en Ixtapaluca

Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 11  de octubre 2019.-La Coordinación de Discapacidad del DIF Ixtapaluca, en coordinación con la subdirección de Cultura, impulsa la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, al mostrar su arte  en la exposición “Amor en Multiuniversos”, la cual estará abierta al público hasta el próximo 19 de octubre.

Esta que es la décimo tercera muestra que se realiza en la galería de arte Ihniuitzilli forma parte del trabajo que realizan  los niños y niñas en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), que se ubica en el conjunto habitacional Los Héroes.

Jorge Andrés Flores Téllez, titular de la subdirección de Cultura, señaló que esta administración que encabeza la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, trabaja en la inclusión social y la difusión de las artes. Por eso hoy, la galería presenta esta muestra que ayudará a comunicar la realidad de los niños y niñas con discapacidad.

El arte, dijo, es un agente transformador en la sociedad que ayudará a formar una sociedad más fraterna y sensible. Esta exhibición, agregó, es un trabajo colectivo de padres de familia, profesores y encargados del área de Discapacidad, que ayuda a mejorar sus destrezas artísticas y culturales.

Por su parte, la directora del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, manifestó que a pesar del recorte presupuestal que sufrió Ixtapaluca de 500 millones de pesos, el gobierno municipal ha buscado impulsar este tipo de proyectos para que en Ixtapaluca la población tenga mejores condiciones de desarrollo porque se sabe que el arte es una forma de sensibilizar al hombre, de apreciar lo más sublime y de aspirar a ser mejores personas.

Aquí, dijo, en esta exposición se encuentran verdaderos artistas,  ángeles que tienen su propia personalidad y habilidades. Agradeció el que los jóvenes se integren a estos proyectos, pues esta exposición fue una propuesta de dos jóvenes estudiantes de psicopedagogía, Itzel Anahí Fernández Flores y Karen Estefanía Silva del Moral, egresadas del Centro Universitario Tlacaélel.

Este proyecto, señalaron las dos jóvenes, les ayudó a los niños y niñas a establecer límites, a tener un aprendizaje óptimo, conocer la gama de colores, reforzar su memoria; además que el arte visual puede ser implementado como una forma de comunicación y transformar su vida en todos los sentidos, tanto personal como cognitivamente.

Orquídea Belén Pineda Quintana es mamá de Saúl, uno de los pequeños expositores. Para ella es de gran emoción el que se presente su hijo en esta exposición y quiere seguir apoyando su destreza. El URIS, comentó, le ha sido de gran ayuda con el autismo de Saúl, han utilizado los servicios que ofrece, como terapia de lenguaje y el Cuarto de Estimulación Multisensorial y confía en que sigan este tipo de proyectos, como el de pintura.