Iglesias construidas en los siglos 16 y 17 en la zona de los Volcanes sufren severos daños por sismo

WhatsApp Image 2017-09-24 at 4.28.16 PMReporte/eje19

Amecameca, Méx, 24 de septiembre de 2017.- Tras el fuerte sismo del pasado 19 de septiembre al menos 5 iglesias construidas en los siglos 16 y 17 en la zona de los Volcanes sufrieron  derrumbes  y daños estructurales severos, reconoció el obispo de la Diócesis de Valle de Chalco Víctor René Rodríguez Gómez.

Al ser entrevistado por varios medios de comunicación, informó que la diócesis de Valle de Chalco cuenta con 67 parroquias de las cuales 21 se encuentran en la zona más dañada por el sismo  de 7.1 grados que se registró entre los límites de Puebla y Morelos.

WhatsApp Image 2017-09-24 at 4.29.07 PMEn las “iglesias más antiguas y de mayor valor  histórico, pero también las más frágiles…Si tenemos un daño muy alto. Yo diría que estamos hablando del 90% de las iglesias  dañadas y algunas con  pérdida total que podrían ser fácilmente el 10 ( ó ) 15%”, dijo.

Manifestó que  entre las parroquias con pérdida total se encuentran: la iglesia de Ecatzingo,   dos iglesias en  Tepecoculco, la iglesia del Sacromonte y  la de San Lorenzo Tlalmimilolpan en Tlalmanalco.

WhatsApp Image 2017-09-20 at 1.24.45 AM (1)Además,  se encuentra muy  dañada la iglesia de  Amecameca “donde la bóveda ha sufrido daños  estructurales muy graves” e hizo notar que  la mayoría de las torres de las iglesias de la Diócesis de Valle de Chalco resultaron afectadas en su estructura e incluso algunas se han derrumbado como la de Tepetlixpa.

El obispo de Valle de Chalco, declaró que van a esperar el peritaje de los expertos para saber cuáles de las iglesias serán seguras para la población y cuáles serán necesario demoler.

Pese a los daños que ha sufrido la iglesia, subrayó que  “estamos  buscando continuar con el servicio para que  el ánimo espiritual no decaiga, para que la comunidad siga  teniendo su atención pastoral”.