Impulsa UAEM cultura emprendedora

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Reporte/eje19
Toluca, Méx, 15 de diciembre de 2017. De las 14 incubadoras de empresas mexiquenses que cuentan con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), luego de un riguroso proceso de certificación de la calidad y validación, cinco pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de México, informó la directora de Desarrollo Empresarial de la institución educativa, Mónica Cruz Hernández.

Refirió que estos espacios de extensión universitaria, que ofrecen consultorías y asesorías a empresarios que desean iniciar un negocio o fortalecerlo, se encuentran ubicadas en los municipios de Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Toluca.

Detalló que el reconocimiento del INADEM, máxima autoridad en el país para brindar su aval en materia de negocios, otorga a las incubadoras la facultad para emitir cartas dictamen, requisito indispensable para que los empresarios participen por recursos públicos, a través de las convocatorias que publica anualmente la institución federal.

En total, sostuvo, la UAEM cuenta con 11 incubadoras de empresas, un espacio de vinculación empresarial, dos unidades de emprendimiento y una de servicios especializados de vinculación en el sector rural y social.

La red de incubadoras de la institución, dijo, ofrece asesorías y de acuerdo con su viabilidad, remite los proyectos a una incubadora. Durante 2017 fueron asesoradas un total de 969 empresas, se terminaron 134 planes de negocio y se ofrecieron cuatro mil 277 tutorías, consultorías y asesorías.

La servidora universitaria destacó que la Autónoma mexiquense llevó a cabo recientemente, una reingeniería para acelerar los procesos de incubación, a partir de estudios técnicos, financieros y administrativos, así como de finanzas y mercadotecnia, que permiten atender todo tipo de empresas.    

Mónica Cruz Hernández abundó que para los universitarios o población en general, la Red de Incubadoras de la UAEM ofrece sus servicios, con el objeto de generar modelos novedosos, que generen nuevos productos, negocios más rentables y la apertura, incluso, de sucursales.