Inicia Ruta de las Luciérnagas temporada 2019

WhatsApp Image 2019-06-04 at 10.12.08 PM (1)Reporte/eje19

Amecameca, Méx.- 04 de junio de 2019.- Miles de luciérnagas que habitan en el bosque de Amecameca ofrecen  un espectáculo natural sin igual, en medio de la noche, a turistas nacionales y extranjeros, por ello Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma preocupados por la protección y  conservación coleóptero luminoso,  se han unido  para  crear un proyecto de turismo de naturaleza sustentable y socialmente responsable.

Así,  la Ruta de las Luciérnagas 2019  fue inaugurada  anoche por la secretaria de Turismo del estado de México, Aurora González Ledezma, quien fue recibida por los anfitriones Salome Flores Páez, presidente del Parque Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco; Rafael Parrilla Arroyo, director del Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda y  Federico del Valle Miranda, director del Parque Ecoturístico Rancho del Valle.

Al evento acudieron como invitados especiales, el presidente municipal de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés y la presidenta municipal de Ecatzingo Rocío Solís Robles, así como por los diputados Lorena Marín Moreno, Beatriz García Villegas y José Couttolenc Buentello, entre otros.

En conferencia de prensa los organizadores de la Ruta de las Luciérnagas   anunciaron que  en esta temporada  Amecameca espera la llegada de más de 20 mil personas,  a quienes ofrecen vivir una experiencia con la naturaleza en sitios responsables de máxima conservación ambiental.

WhatsApp Image 2019-06-04 at 10.12.10 PMLa  temporada del avistamiento de luciérnagas, contemplan los meses de mayo, junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de ingreso a los santuarios de las 18:30 horas para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio, sus contactos se encuentran en redes sociales.

La luciérnaga Photinus palaciosi es la especie endémica del eje Neovolcánico transversal perteneciente a los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Actualmente  los tres sitios de avistamiento realizan actividades de investigación, restauración y educación ambiental con el apoyo de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Es importante recordar que desde hace tres años, Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma se han preocupado por la conservación de los bosques de pino y encino que hacen de  la región fría y subhúmeda, un ecosistema perfecto para la reproducción del coleóptero luminoso, los trabajos de conservación han consistido desde hace 6 años en obras de reforestación, mantenimiento, cercado, acomodo de material muerto y brechas contrafuego.

Ecoturístico Chalma es considerada desde el 2018, la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el Estado de México por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONNANP) en este lugar el turismo podrá disfrutar de la cascada de Tetlalcolulco con una altura superior a los 80m, justo a la mitad de la cascada se encuentra el centro prehispánico de iniciación de curanderos, tiemperos y graniceros, el tercero en importancia de la región de los volcanes; y su alrededor en época de lluvias miles de luciérnagas destellan su luz por el bosque.

WhatsApp Image 2019-06-04 at 10.12.10 PM (1)Rancho del Valle cuenta con una tradición de más de 2 décadas en la producción de lácteos. En el Restaurante Los Adobes el turismo podrá disfrutar de la gastronomía regional acompañada de quesos, crema, cajeta y huevo con estándares de producción natural. Sus cómodas cabañas ecológicas, hechas a base de paja de avena; ofrecen un espacio de descanso y una experiencia singular con una vista al santuario de luciérnagas en medio de la plantación de árboles de navidad y al fondo un mirador en donde las luces del pueblo de Amecameca se fusionan con los destellos de luz del escarabajo nocturno.

Bosque Esmeralda cuenta con registro de Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Bosque de Hadas”, la primera en todo el país; en este sitio el turismo podrá realizar caminatas guiadas por el santuario al interior de una barranca en donde el espectáculo natural de las luciérnagas simulan caminar entre las estrellas, al finalizar la danza de las luciérnagas o cortejo de luz el turismo podrá descansar en cómodas cabañas y al despertar disfrutara de una vista majestuosa al volcán Iztaccíhuatl que te invita a vivir una experiencia al natural.

Por último, los responsables de Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma reiteraron su invitación para que visiten Amecameca.