Inicia Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue y Chikungunya 2015

IMG_9774 (1)Reporte/eje19

Toluca, Méx, 31 de agosto de 2015.-  Del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza la “Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya 2015”, para prevenir y controlar estas enfermedades en sitios turísticos, localidades y municipios que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.

La Jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores, Jelsy Hernández Magaña, detalló que esta jornada beneficia a cerca de 100 mil personas en la entidad y se trabajará primordialmente en la zona Sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.

“El mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua. Para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces ya es potencialmente transmisor a otra persona”, dijo.

Hernández Magaña informó que las acciones integrales que se llevarán a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.

“Las recomendaciones principales son que la población use repelentes, tenga sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo”, refirió.

La especialista explicó que el dengue y chikungunya, se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

“Estas enfermedades son causadas por virus y no es posible el contagio directo entre humanos, ya que se transmiten a través de la picadura del mosco. Hasta esta semana, en la entidad se han presentado 39 casos de Chikungunya y 21 de Dengue clásico”, aseguró.

Durante la “Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya 2015” participan autoridades de Secretarias de Educación Pública Federal y Estatal, Instituciones de Sector Salud, Comités Locales de Salud, Ayuntamientos de Municipios de Riesgo y Comunidad en General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.