Investigador del Centro Universitario de Valle de Chalco de la UAEM desarrolló software de realidad aumentada

Escudo_de_la_Universidad_Autónoma_del_Estado_de_México.Reporte/eje19

Valle de Chalco, Méx, 18 de julio de 2018.- Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de ingeniería e informática, así como los posgrados en ciencias de la computación, el investigador del Centro Universitario de Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Alberto Mendoza Pérez, desarrolló un software de realidad aumentada.

El encargado del Laboratorio de Electrónica de este campus de la UAEM indicó que como parte de su preparación, los estudiantes interactúan con cuatro robots humanoides, de los cuales, dos son del tipo Bioloid Premium, que son los más utilizados.

El encuentro entre estudiantes y robots, dijo, puede derivar en daños para la máquina, como consecuencia del desconocimiento de su funcionamiento, así que el desarrollo de un software manual de realidad aumentada permite a los jóvenes conocer de manera previa al robot para que su interacción sea de calidad y no de prueba y error.

Detalló que el software permite a los alumnos ubicar virtualmente, a través de la realidad aumentada, los componentes del robot, conocer su configuración y programación, aprovechar el tiempo y adquirir mayor conocimiento.

Derivado de los alcances de este trabajo de investigación, Marco Alberto Mendoza Pérez asistió como ponente a la X Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnología y Aprendizaje, que se realizó en Costa Rica.