Ixtapaluca refuerza acciones preventivas ante temporada de lluvias

REUNIÓN DE TRABAJO MSHReporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 9 de junio de 2019.-Ante la llegada de la temporada de lluvias, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, refuerza las estrategias de trabajo para que áreas involucradas en el tema de la prevención y atención en caso de contingencia estén preparados para salvaguardar la integridad de las familias y sus bienes, de llegar a presentarse una contingencia.

En reunión de trabajo expuso que aunque se han tomado las medidas preventivas con la realización de limpieza de cárcamos, canales y presas de gavión es importante redoblar esfuerzos en esta temporada. Se hizo hincapié en la necesidad de que la gente se sume y tome conciencia sobre el tema de la prevención, evitando tirar basura en las calles.

Por otra parte, el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, las direcciones de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano del ayuntamiento, establecieron un plan de contingencias por las lluvias.

PLAN DE CONTINGENCIA (4)Al inicio de la lluvia OPDAPAS monitorea con radio base para saber las condiciones climatológicas, en la zona donde ocurre la precipitación y la intensidad,  con esto se identifican las zonas de mayor riesgo que requieren cierta atención.

Hasta al momento hay 12 puntos en los que se pone atención de forma prioritaria como la avenida La Cañada, en la colonia Jiménez Cantú, canal Río Lerma, en la avenida Cuauhtémoc a la altura de la Llantera, el canal Mezquite, canal Capulín, las colonias Alfredo del Mazo, 20 de noviembre, Emiliano Zapata, Ayotla, Tlalpizáhuac y los conjuntos urbanos de San Buenaventura y Santa Bárbara.

Así mismo se mantiene la comunicación con Seguridad Pública y Bomberos, para saber los reportes de encharcamiento e inundaciones, para atender las emergencias y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Estas lluvias han sido de precipitación media, la basura sigue siendo el principal problema ya que ocasionó problemas en las colonias Tlalpizáhuac y Jiménez Cantú, Protección Civil y Bomberos al hacer la limpieza de las coladeras pluviales y redes de drenaje encontraron desechos que obstruía el paso del agua.