José Luis Cuevas dejó una lección para el arte: Alfredo Barrera

comun 0706 (1)Reporte/eje19

Toluca, Méx, 28 de agosto de 2017.- En la Galería Universitaria «Fernando Cano», el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la muestra pictórica “José Luis Cuevas L’Enfant terrible en la UAEM”.

En este marco, el rector aseguró que el artista mexicano dejó una lección para el arte y la población, al romper con la estética del arte convencional. Está exposición, abundó, «nos deja una lección, una crítica muy fuerte, brutal y cruda, con respecto al rompimiento del concepto clásico de la belleza».

La belleza del arte es efímera y José Luis Cuevas retrató lo efímero del arte, consideró Alfredo Barrera, acompañado de los titulares de las secretarías de la Administración Central, directores de espacios universitarios y secretarios generales de los sindicatos universitarios.

Durante el recorrido por la muestra pictórica, el secretario de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Edgar Miranda Ortiz, detalló que Cuevas formó parte de la Generación de la Ruptura, la cual estaba en contra de los muralistas nacionalistas de la primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentran David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Explicó que dentro de esta exposición, el público en general podrá observar los bocetos de Arquitecto I y II, base para realizar los murales que se encuentran en los edificios de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en Ciudad Universitaria.

Asimismo, destacó que la Universidad Autónoma del Estado de México, con un importante acervo del artista mexicano, «tiene la obligación de reconocer el aporte de José Luis Cuevas a México en su propuesta neofigurativa, de abordar imágenes que son distintas a lo que se venía realizando».