Juan Zepeda propone incrementar el salario mínimo, durante su visita a Valle de Chalco

IMG-20180514-WA0112

Reporte/eje19
Valle de Chalco, Méx, 14 de mayo de 2018.- El candidato de la coalición “Por México al Frente”, para el Senado de la República por el Estado de México, Juan Zepeda propuso un salario constitucional digno de $100 pesos a  partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los $171 en el año 2022.

En la  explanada Emiliano Zapata  de la presidencia municipal de Valle de Chalco, donde se inauguró un mural,  el candidato  lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.

Por ello propuso incrementar el salario mínimo, beneficiando así al

67% de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos.

Juan Zepeda, señaló que con la entrada en vigor del actual salario mínimo, el 1ro. de enero de 2018, de $88.36, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.

IMG-20180514-WA0108

Insistió al explicar que  dos terceras partes de los trabajadores del país (67%) viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esa referencia, el candidato apuntó que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución.

México tiene 50 millones de trabajadores de los cuales 11 millones (22%) reciben cuando mucho un salario mínimo por ocho horas de trabajo; 12 millones 247 mil 408 individuos (25%) gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y, 9 millones 940 mil 581 trabajadores (20%) gana entre 2 y 3 salarios mínimos.

Subrayó que  “Ni siquiera los 10 millones que ganan hasta tres salarios mínimos podrán superar la pobreza porque sus ingresos quedan por debajo del bienestar mínimo: 265 pesos ante 491. En consecuencia, en México ni se cumple con la Constitución ni se respeta el derecho humano a un salario y vida digna. Esta situación no puede continuar”.

Para superar la pobreza la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir afirmó Zepeda reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.

Además puntualizó que, sin buenos salarios los 55 millones de pobres seguirán en la pobreza, y si la gente no puede prosperar el país nunca alcanzará el desarrollo.

Razón por la que solicitó el voto ciudadano  para poder llegar al senado y cambiar la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.

En el evento se dieron cita el presidente del PRD estatal, Omar Ortega y  el candidato a la diputación federal por el distrito 32, Ramón Montalvo Hernández, entre otros líderes del PRD, PAN y MC.