La CNPC participa en estrategia para lanzamiento de “KOL”, herramienta tecnológica de apoyo a la población

Reporte/eje19
Ciudad de México, a 08 de mayo de 2020.-La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de su Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad (DGVIN) participó en la estrategia de colaboración para el desarrollo de la herramienta tecnológica de apoyo a la población: KOL. Esto como parte de las actividades del acuerdo firmado con la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes (ARISE MX), así como de las líneas de trabajo para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la coordinación de respuesta, y promover la resiliencia social con enfoque de respeto a los derechos humanos.

KOL, es una herramienta tecnológica de apoyo psicológico y espiritual a la población, iniciativa del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), que forma parte del plan de acción para la atención y manejo de crisis  con respecto a la pandemia por COVID-19 encabezada por ARISE MX, la cual ofrece, un sistema de apoyo telefónico “KOL Center” disponible las 24 horas del día (5544459013) y a través de “KOL Contigo”, un sistema inteligente de mensajería vía WhatsApp (+(661) 4129552), que se activa enviando la palabra KOL.

También se trabaja para que, en un futuro próximo, esta herramienta funcione en el mismo sentido para la atención ante ciclones tropicales y lluvias.

La estrategia forma parte también de las acciones derivadas de la Mesa con Perspectiva de Género en la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Mesa de Trabajo con Perspectiva de y para Personas con Discapacidad, instaladas en febrero de 2020 y diciembre de 2019 respectivamente; donde la CNPC realizó labores de coordinación entre las instituciones participantes.

Las acciones principales de la CNPC en apoyo al desarrollo de la herramienta consistieron en asesorías y capacitaciones de parte de especialistas en el desarrollo de temas de no discriminación, vejez, género y discapacidad que llevaron a cabo instituciones del sector público, también aliados de las mesas de trabajo: El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Consejo Ciudadano.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se trabaja con los sectores público y privado para llegar a un fin común, fortalecer la prevención, tener un México más seguro y atender de forma más eficiente las emergencias y desastres.