Liberan a menor secuestrado y detienen a dos presuntos delincuentes en la Zona Oriente

WhatsApp Image 2017-02-16 at 11.28.56 AMReporte/eje19

Nezahualcóyotl, Méx, 16 de febrero de 2017.- Un menor de edad  que había sido secuestrado fue liberado por agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía de Combate al Secuestro de la Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que durante el operativo lograron detener a dos presuntos delincuentes.

En conferencia de medios Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía mexiquense, informó que “derivado de diversos trabajos de inteligencia realizados a raíz de la denuncia de una familia, por el secuestro de un joven de 16 años de edad, me permito informarles que, por medio de un operativo implementado por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de la Zona Oriente, fueron detenidos dos presuntos secuestradores y se logró la liberación de la persona que había sido privada de su libertad”.

Manifestó que  los detenidos responden a los nombres de Daniel “N”, de 40 años de edad, y David Jonathan “N”, de 35 años.

Al realizar una reseña de los hechos recordó que el pasado 6 de febrero, la víctima salió de su domicilio en el municipio de Tlalmanalco, para dirigirse hacia su trabajo, en donde desempeñaría las labores propias de su empleo durante varios días. De tal modo que el 8 de febrero, varios sujetos llegaron al lugar donde laboraba y por medio del uso de la fuerza y de amenazas, lo subieron a un vehículo, para trasladarlo a un inmueble en donde lo mantuvieron cautivo.

Un día después, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas por parte de varios individuos, mediante las cuales, les exigían un pago, a cambio de no hacerle daño a su familiar y regresar a éste con vida.

Por ello, miembros de la familia se acercaron a la Fiscalía para realizar la denuncia correspondiente, por lo que fue dispuesto personal especializado en diversas áreas, como majeo de crisis, psicólogos, asesores expertos, así como personal de inteligencia, que respaldó a la familia en todo momento.

El 10 de febrero hubo nuevamente contacto por parte de los presuntos secuestradores, y con el apoyo de Agentes de esta institución, se inicio a una negociación; en tanto, las áreas especializadas en inteligencia iniciaron las diligencias necesarias para identificar y localizar a los probables partícipes de este delito, así como determinar la ubicación de la víctima, dijo.

De acuerdo al funcionario, la aplicación de técnicas de investigación, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales fue fundamental para la identificación de uno de los probables delincuentes, así como dar con su ubicación.

Subrayó que derivado de estas técnicas y acciones operativas, fue ubicado uno de los presuntos secuestradores, sobre la Avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Acatitla, de la Línea A, del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Motivo por el que personal de esta Institución inició un seguimiento a este individuo por diversas calles en municipios mexiquenses, hasta llegar a un domicilio del Barrio Techichilco, en el municipio de Cocotitlán.

Aseguró que la información recabada por las áreas de inteligencia arrojó que en este sitio se encontraba la persona privada de la libertad, por ello, elementos de la policía de Investigación realizaron una incursión en un domicilio marcado con el número 10 de la calle Acercamiento Nacional, en donde fueron detenidos estos sujetos.

  “Ambos sujetos fueron asegurados por el personal especializado en secuestros de esta Fiscalía General, cuando pretendían sacar a la víctima, quien se encontraba atado de manos y con el rostro vendado, con ello se le impedía percatarse de lo que estaba ocurriendo a su alrededor”, añadió.

Los dos individuos fueron trasladados ante el Representante Social de esta Institución, quien integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro, y luego de reunir los elementos de prueba en contra de los dos imputados, los puso a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlos a proceso.

El Coordinador de Combate al Secuestro, sostuvo que  los dos hombres  actualmente se encuentran ingresados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde se llevará a cabo el proceso al cual han sido vinculados.

“Quiero hacer un reconocimiento, y al mismo tiempo, agradecer a la familia de la víctima su acercamiento con nosotros. Tuvieron el valor de denunciar este hecho delictivo y confiaron en que esta Institución pondría a su disposición todos los recursos materiales y humanos con los que se cuentan para traer de vuelta, sano y salvo, a su familiar”, agregó.

Por último, indicó que en lo que va del año, han sido denunciados 22 secuestros en la entidad mexiquense, lo que representa una disminución del 8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2016, además, sostuvo que en el mes de enero, y lo que a de febrero,  han sido detenidos 34 presuntos secuestradores en el Estado de México.