LX Legislatura aprueba regresar la facultad al Congreso para fiscalizar y calificar la Cuenta Pública del gobierno estatal y municipios

IMG-20190125-WA0246Reporte/eje19

Toluca, Méx, a 25 de enero de 2019.-“La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, se va a erigir en un colegio auditor para dictaminar las cuentas públicas del Gobierno del Estado de México y Municipios”, informó el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

Esto, tras la votación unánime de la LX Legislatura que devuelve la capacidad de fiscalizar y calificar la Cuenta Pública del gobierno mexiquense y de los 125 municipios. Una vez que en el pasado fueron fiscalizadas por el OSFEM, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, indicó el diputado.

En la tribuna de la LX Legislatura, el presidente de La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, comentó “El espíritu de esta reforma, convergente con otras iniciativas, radica en que la calificación de las cuentas públicas debe ser una facultad irrestricta del Poder Legislativo, es decir, concebirse como un reflejo político de la representación ciudadana ante la gestión de gobierno de los poderes Ejecutivo y Judicial”.

IMG-20190125-WA0237

Retomar el instrumento más importante de fiscalización, permitirá mejorar la rendición de cuentas y también, dar pauta a la adecuación del marco normativo que establezca el proceder jurídico, dijo Sánchez Ángeles.

Tanto, en la asignación de presupuesto, como al fincar responsabilidades por el manejo indebido de recursos de los mexiquenses, señaló el legislador mexiquense.

Puntualizó que “Con la modificación constitucional, el Poder Legislativo en Pleno podrá discutir con profundidad lo que se refiere a las cuentas públicas, y con el apoyo técnico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, estará en la condición de emitir el sentido de su voto de manera razonada, sin confinar su participación únicamente al análisis de un informe”.

IMG-20190125-WA0232

Luego del estudio que realizaron, “Se destaca que las iniciativas de decreto facultan a la Legislatura del Estado de México para calificar las cuentas públicas del gobierno del Estado de México y de los Municipios, una vez que éstas hayan sido revisadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México”, indicó.

Las reformas facultad a la Legislatura a “Recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, del año anterior, mismas que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes Públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del Estado y Municipios”, aseguró.

Para ello, lo va auxiliar el Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la legislación aplicable, concluyó el diputado Tanech Sánchez Ángeles.