Matrimonio igualitario batalla que la comunidad LGBTTTI puede ganar en el Edomex: GPPRD

IMG-20190703-WA0065Reporte/eje19

Toluca, Méx, 3 de julio de 2019.-El legislador Omar Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, declaró en entrevista a su llegada a la legislatura local, que la lucha contra las fobias sociales va más allá del debate por la legalización del matrimonio igualitario, pues en cada momento de la historia han existido minorías oprimidas por la mayoría de la población que creyeron o creen tener la razón.

Reconoció que hablar de matrimonio igualitario es un tema que no le agrada en lo más mínimo al sector más conservador de la sociedad mexiquense. Destacó que prejuicios y estereotipos han estancado este tema por una década en la Legislatura local, propiciando leyes que discriminan a ciudadanos mexiquenses.

“La burla, los estereotipos, los prejuicios, el rechazo y la exclusión son una gran muestra de la discriminación que padecen muchos ciudadanos por el simple hecho de ser parte de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTTI), por si esto fuera poco, el Estado les vulnera sus derechos fundamentales y los limita a desarrollarse libremente en su persona y sus decisiones de pareja”.

IMG-20190703-WA0106

Este miércoles de nueva cuenta se realizará una mesa de trabajo en comisiones legislativas para abordar este tema, con la particularidad de que existen tres iniciativas, una del PRD, una de Morena y una del PT, las tres muy parecidas, de hecho, pareciera que solo es una cuestión de estilo en la redacción de la exposición de motivos la que las distingue.

De las tres destaca la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Sol Azteca, ya que es la única que propone abiertamente, reconocer a las parejas del mismo sexo, su derecho a la adopción.

El legislador citó que el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México donde se  establece que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBT, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Señaló que Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California, son los otros estados en los que también se ha reconocido su derecho a adoptar.

“Nosotros fuimos elegidos para legislar a favor de todos los ciudadanos, no podemos seguir enfrascados en un debate que tiene una década, regateando los derechos de los mexiquenses, no es un asunto de ‘tolerancia’ es un asunto de respeto a las ‘libertades’.

“Nos corresponde a nosotros crear en marco jurídico y legislativo que reconozca las libertades de todos los ciudadanos ante la ley. Para determinar de las aptitudes que puede tener una pareja para adoptar hay otras instancias del Estado, con mecanismos probados y creados por especialistas específicamente para ello. Esta legislatura no puede decidir sobre las rodillas, doblegados por la discriminación, los prejuicios y estereotipos; por el contrario, yo aliento a mis compañeras y compañeros de ‘izquierda’ a hacer historia y dar paso al reconocimiento de los derechos y libertades para todos los mexiquenses”.

Por último, Omar Ortega, destacó que la oposición tiene los votos necesarios para aprobar estas reformas y que espera que los demás grupos parlamentarios de izquierda no den la espalda a la igualdad.

“La comunidad LGBTTTI merece los mismos derechos que los heterosexuales para amar, formar una familia y vivir una vida libre de violencia. El derecho a la no discriminación configura una evolución del derecho a la igualdad”, concluyó.