Servidores públicos de Ixtapaluca participan en mesas de trabajo para erradicar la violencia de género

FOTO (2) (2)Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, a 28 de julio de 2016.- Aproximadamente 300 funcionarios de las diversas áreas de la administración municipal participaron en las mesas de trabajo, talleres y un grupo focal, como parte del proyecto “Construyendo la Igualdad Sustantiva en Ixtapaluca”.

Sensibilizar a los servidoras y servidores públicos y erradicar la violencia, a través de la capacitación, con mesas de trabajo, talleres, es el objetivo del proyecto que actualmente lleva a cabo el gobierno municipal.

Durante el taller Igualdad Sustantiva, y no Discriminación, impartida por Elizardo Rannauro Melgarejo, presidente del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género, se efectuó un debate del significado de palabras que utiliza la sociedad y que son discriminativas.

Tales como “dama y caballero, que se utilizaban en la realeza como personas intocables y educadas”. En la actualidad se cree que por abrirle la puerta del carro a una mujer o jalarle la silla, un hombre se considera un caballero, o porque la mujer sea educada es una dama. Pero cuando se tienen un control en la pareja,  y  se excede la confianza, se llega la violencia.

FOTO (3)Asimismo se tocaron otros temas para evitar la violencia en la sociedad en general, por eso se tiene que coincidir en las tareas  que cada área que tienen por realizar, respecto a la prevención de violencia de género.

Jessica Sandra Corona Muñoz, titular del Instituto para la Protección de los Derechos para la Mujer (IPDM), señaló que gracias a estos talleres, no solo se benefician los servidores, también  a la ciudadanía, por medio de la retroalimentación.

Por su parte, la cuarta regidora, María del Rosario Arias Castro, mencionó que estas mesas de trabajo son importantes para generar políticas públicas dirigidas a hombres y mujeres y llevar a cabo acciones, pues el municipio se encuentra en alerta de género.

Asimismo, exhortó a fomentar la cultura de la denuncia. Pues, dijo, no se reconoce cuando existe la violencia, sea psicológica, sexual y mental, en el trabajo, hogar, noviazgo. También invitó a la población a acercarse al gobierno para recibir apoyo en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.