Modifica Legislatura requisitos para ser Auditor Superior

Reporte/eje19
Toluca, Méx, a 03 de diciembre de 2019- Por mayoría de votos, la 60 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para modificar los requisitos para ser Auditor Superior y que impide a dirigentes partidistas contender por el cargo, pero abre la posibilidad a ex senadores, ex diputados locales y federales.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles y presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización destacó que las reformas tienen la intención de no incurrir en violaciones a otros ordenamientos superiores garantizando los derechos consagrados en las Constituciones federal y local.

Las reformas a las fracciones III del artículo 11 y 17 fracción I de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, propuestas por la diputada Mariana Guadalupe Uribe Bernal establecen como requisito para ser Auditor Superior, no haber sido durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, magistrado, juez, presidente municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político.

Previamente, Sánchez Ángeles consideró que estas reformas abren la oportunidad a más mexiquenses para contender por el cargo de Auditor Superior, siempre y cuando tengan capacidad y formación profesional, y Morena buscará que su actuación sea de manera transparente e imparcial.

“Es una oportunidad de poder generar condiciones para tener un Auditor imparcial y lo más preparado posible”, destacó Sánchez.

La convocatoria para contender por el cargo de Auditor Superior de Fiscalización se emitirá en enero y los interesados deberán demostrar su preparación profesional en temas de control interno, de fiscalización y de auditorías