Morena no solapará “obra huachicoleada” Del Tren Interurbano: Azucena Cisneros

IMG-20190312-WA0206Reporte/eje19

Toluca, Méx, a 12 de marzo de 2019.-El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca no debe continuar hasta que se concluya la revisión de la obra y se solventen las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pues Morena no será cómplice de una “obra huachicoleada”.

Así lo consideró la diputada Azucena Cisneros Coss, tras el Punto de Acuerdo presentado por el legislador del PAN, José Antonio García García, para exhortar al Ejecutivo Federal a no retrasar la puesta en marcha del proyecto del tren y terminarlo a la brevedad.

La legisladora de Ecatepec precisó que la obra que será de un gran beneficio social para transportar 230 mil pasajeros al día, aumentó su costo de inversión en más de 20 mil millones de pesos y ha sido observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

IMG-20190312-WA0146

“En el reporte más reciente, correspondiente a la Cuenta Pública de 2017, la ASF detectó un probable daño al erario por 770 millones de pesos en los recursos públicos ejercidos mayormente por la SCT, que encabezó Gerardo Ruiz Esparza”, denunció Cisneros.

De 16 contratos revisados -tres del gobierno de la Ciudad de México y 13 de la SCT- se emitieron 22 observaciones para tratar de recuperar los recursos públicos que presuntamente se malgastaron.

Al emitir su posicionamiento en el pleno, Azucena Cisneros señaló que se debe desacelerar el ritmo de ejecución de la obra, hasta solventar las irregularidades y recuperar recursos de ejercicios fiscales anteriores.

Adicionalmente a que el Instituto de Ingeniería de la UNAM realice una revisión profunda de la seguridad estructural de la obra en su conjunto, y se avance en las obras de mitigación, reforestación, y desazolve de una laguna de regulación.

“Actuando así, con prudencia y mesura, dejaremos de financiar obras mal ejecutadas, que sólo han servido para derrochar recursos en el barril sin fondo de la corrupción, como se hizo costumbre en el régimen del PRIAN”, apuntó Cisneros.

La bancada morenista tiene el compromiso de ser austeros y escrupulosos en el manejo de recursos públicos, por lo que concluyan los procesos de revisión, auditoría y sanciones pendientes en esta obra.

“No vamos a ser cómplices ni tapaderas de nadie, y en el caso del Tren Interurbano, al igual que con la estrategia contra el “huachicol”, preferimos apostarle a cerrar las tuberías y tapar las fugas antes de seguirle inyectando gasolina, o en este caso recursos públicos, a una obra “huachicoleada” por la corrupción de la administración anterior”, acusó la legisladora de Ecatepec.