Morena reduce $400 mdp la solicitud de financiamiento del GEM

Reporte/eje19 
Toluca, Méx., a 12 de noviembre de 2019.-A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso Mexiquense redujo $400 millones de pesos a la solicitud de financiamiento inicial de $1,900 millones de pesos presentada por el Gobierno del Estado de México (GEM), para realizar obras de interconexión de aeropuertos, de vialidad y obra pública en la entidad.

El dictamen fue votado por unanimidad en lo general, pero en lo particular, se hicieron varias reservas de artículos por parte del diputado morenista Valentín González Bautista.

La propuesta inicial enviada por el Gobernador consideraba la contratación de financiamientos hasta por un monto de $1,900 millones de pesos: $1,266.6 para sector comunicaciones y movilidad, y $633.3 para el fortalecimiento del sector agua y obra pública.

González Bautista apuntó que su bancada consideró opiniones financieras y tomando en cuenta el contexto del país y la política fiscal de la entidad, decidió aprobar la solicitud de financiamiento, pero con diversas reservas, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. 

 “Esta legislatura debe favorecer el cumplimiento estricto de lo que aquí se aprueba, vigilar su aplicación y su observancia, cuidando los aspectos de transparencia y austeridad”, apuntó.

Las reservas del artículo primero, consideraron una disminución del contrato de financiamiento de un monto inicial de $1,900 a $1500 millones de pesos y en el artículo octavo se obliga a cumplir con la legislación en transparencia, acceso a la información pública, fiscalización y rendición de cuentas. 

La legislatura aprobó que las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, deben informar de forma trimestral a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes, para verificar la aplicación correcta de los recursos provenientes del financiamiento.

Previamente, el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González explicó que se acordó aprobar la solicitud del mandatario estatal, pues se destinará para ampliaciones del Aeropuerto de Toluca, contempladas en el proyecto de interconexión aeroportuario del Valle de México-Valle de Toluca, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pero se decidió reducir el monto del financiamiento.

El financiamiento iría destinado a la conectividad aeroportuaria, compra de tierra, infraestructura vial, creación de una segunda pista y accesos viales. 

“Acordamos aprobarlo en lo general y en lo particular hacer reservas que tienen que ver con la reducción del monto, y en hacer consideraciones que nos permitan   garantizar la participación de la Legislatura en el seguimiento y verificación de la aplicación de los recursos”, destacó Hernández. 

Beatriz García Villegas reiteró que la Legislatura vigilará el cumplimiento de los fines, y que la ejecución se realice como se ha establecido y los recursos sean utilizados adecuadamente, con responsabilidad hacendaria y disciplina financiera.

Faustino de la Cruz apuntó que aprobación de la solicitud tiene que ver con la responsabilidad política de los legisladores, aunque advirtió que no hay confianza en el gobierno mexiquense, por lo que habrá un seguimiento puntual a la ejecución de los recursos, pues en anteriores gobiernos se aprobaron deudas millonarias sin fiscalizar.Θ

Recordó que en 2008, se aprobaron endeudamientos por 18 mil millones de pesos y en el sexenio de Eruviel Ávila fueron por 19 mil millones de pesos más.