Necesario regular la oferta política de los aspirantes a la gubernatura del Edomex: Alejandro Tapia

DSC00015Reporte/eje19

Chalco, Méx, 28 de febrero de 2017.-  Regular la oferta política de los candidatos a la gubernatura del estado de México y que el  ganador cumpla con sus propuestas de campaña, a fin de mejorar las tendencias de participación política,   propuso Alejandro Tapia González, en su calidad de integrante de la organización Ciudadanos de México.

En el marco de la efervescencia política que existe en el estado de México por la elección del próximo 4 de junio; Tapia González, explicó que los precandidatos, aspirantes o candidatos, para pretender  ganar la simpatía o confianza del votante, pero también desalentar la participación -en algunos casos-  hacen uso de riñas, intrigas, descalificaciones políticas inducidas o acuerdos.

Por ello,  consideró que es urgente regular la oferta política “lo que implica seguridad para el elector, para lo que se ofrezca  –en cualquier momento del proceso electoral,  como ya está suscitándose-  se cumpla por el candidato que gane la elección del 4 de junio de 2017”.

En conferencia de medios, aseguró que partiendo del Derecho Humano de Petición y agotado el principio de definitividad, los mexiquenses –en su calidad de habitantes y ciudadanos-  pueden recurrir ante instancias legítimas de corte internacional, que les asegure el cumplimiento de su derecho.

“Se trata de salvaguardar e estado de Derecho, pero también el principio moral que rige el hacer  de la política y de los que pretenden gobernar”, dijo.

DSC00019Declaró que “solo así es posible recuperar la confianza en las instituciones políticas y también en consecuencia el interés en ampliar la participación política de los ciudadanos en el ejercicio del sufragio”.

Alejandro Tapia indicó que Ciudadanos de México asumen la responsabilidad de ser interlocutores con los aspirantes a la gubernatura del estado de México para que cumplan con su oferta política.

Y para lograrlo -detalló- en primer lugar realizaran un monitoreo puntual de todos los  compromisos de campaña de los diferentes candidatos y luego del 4 de junio cuando se defina un ganador se le exigirá que cumpla con los mexiquenses.

Durante el evento, el catedrático realizó un diagnóstico  de la situación del estado de México y recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México concentra 74% del padrón electoral, mientras que la Zona del Valle de Toluca  el 13% y los demás municipios otro 13%.

Mientras que lo más relevante de la tendencia política actual es que no existe alianza entre los partidos PAN-PRD;  se observa división en las “izquierdas” y la apertura a las candidaturas independientes.

Y subrayó casi un millón de jóvenes que cumplen 18 años van a votar por primera vez en la entidad y que el estado de México sigue siendo un laboratorio electoral, cuyos resultados van a influir en la elección del 2018.