Responsabilizan a maestros por agresiones contra reportera de Oaxaca

La Redacción de CIMAC México, DF, 6 de junio 2011.- La reportera Citlalli López del diario local Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, condenó los actos violentos de los que fue víctima y responsabilizó a la dirigencia de la sección 22 del magisterio estatal de cualquier agresión que le ocurra a ella o a su familia.
 
En una carta abierta, la periodista denunció que 24 horas después de que un grupo de maestros entró violentamente a las instalaciones del medio donde labora, tres sujetos abordo de un automóvil Tsuru, color blanco y vidrios polarizados, hicieron señas intimidatorias mientras caminaba por la calle en compañía de su hija y esposo.
 
Citlalli López narró que el pasado 2 de junio un grupo de maestros radicales de la sección 22 de Oaxaca, la mayoría embozados y a bordo de tres camionetas –dos sin placas y una con placa cubierta–, arribaron a las oficinas del periódico Noticias con el objetivo de pintar la fachada.
 
La reportera dijo que con estos actos los maestros pretendían protestar por las publicaciones de ese medio de comunicación sobre las afectaciones ocasionadas por las recientes tomas de dependencias, bloqueos y movilizaciones de la sección 22 en la capital del estado.
 
El grupo de choque, liderado por los dirigentes Casiano Hernández Sánchez y Marisol Castellanos López, realizaba pintas cuando Citlalli y los reporteros Luis Ignacio Velásquez e Ismael García salieron a registrar lo que ocurría.
 
De acuerdo con el relato de la informadora, los agresores trataron de impedir su labor con amenazas e intentaron robarle su equipo de trabajo, además de que un maestro la agredió a manotazos para que dejara de grabar mientras la profesora Marisol Castellano López la amenazaba.
 
“Estas agresiones no sólo demuestran el lamentable perfil de quienes tienen en sus manos la educación de los niños de Oaxaca sino también la incongruencia de un movimiento que exige respeto lastimando los derechos de terceros, de un movimiento que exige libertad de expresión amordazando a quienes no comulgan con sus acciones, de un movimiento que se dice democrático pero pasa por alto los acuerdos de sus bases”, sostuvo Citlalli López.
 
Finalmente responsabilizó a la dirigencia de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, a los profesores Marisol Castellano López y Casiano Hernández Sánchez, y a quienes participaron en las acciones del pasado 2 de junio de cualquier agresión que le ocurra a ella o su familia.
 
Cabe recordar que este caso se podría sumar a los documentados por las organizaciones civiles Cencos y Artículo 19, las cuales afirman que la violencia contra mujeres periodistas o comunicadoras tiene como elemento característico que las amenazas son dirigidas contra sus familias, por lo cual se debe tener especial atención.
 

         
© 2011 EJE19, Todos los derechos reservados
Diseñado por sicm