Núcleo Indígena de Tepexoyuca reclama tierras donde se construye Tren Interurbano México-Toluca

WhatsApp Image 2018-09-04 at 12.21.25 PM (1)

Reporte/eje19

Toluca, Méx, 04 de septiembre de 2018.- Integrantes del Núcleo Indígena de Tepexoyuca, liderados  Francisco Montes Juárez señalaron que son los dueños legítimos de las tierras donde se construye parte del Tren Interurbano México-Toluca y  un tramo donde se realizó la autopista Lerma-La Marquesa, por lo que advirtieron que se puede generar un enfrentamiento con vecinos de la comunidad San Juan Coapanaya y San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac.

Denunciaron que las autoridades intentan desaparecer el Núcleo Indígena de Tepexoyuca, que se fundó en el año de 1249, repartiendo sus tierras entre núcleos agrarios, “porque comunidades y  ejidos son diferentes, los ejidos se dieron a través de  una dotación de tierra pero las comunidades son a través de su reconocimiento de documentos antiguos”.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 12.21.25 PMPor lo que han interpuesto juicios para que se les reconozcan sus derechos, sostuvieron en conferencia de prensa.

Los  representantes del  Núcleo Indígena declararon que en parte de sus tierras se construyó un tramo de la autopista Lerma-La Marquesa y también atraviesa el Tren Interurbano México-Toluca.

Pero subrayaron que no están en contra del  progreso  ni en contra de la construcción del Tren Interurbano México Toluca.

Y por último, indicaron que ellos no están vendiendo sus tierras, pero confían en que los juicios sean resueltos a su favor Para que las autoridades los indemnicen conforme a la ley, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha indemnizado con 352 millones de pesos a personas que no son los  verdaderos propietarios.

“Quien paga mal una vez, paga dos o tres veces ese no es asunto de nosotros”.