Nuevos partidos políticos cambiaron la forma de gobernar en Europa

comun 0244 (1)Reporte/eje19

Toluca, Méx, 27 de marzo de 2018. -Los nuevos partidos políticos cambiaron la forma de gobernar en Europa y generar una relación de confianza con los ciudadanos, afirmó la encargada de la Oficina de Enlace de la Universidad Autónoma del Estado de México en España, Paula Villaverde Ferreño.

Al dictar la conferencia “Procesos electorales en España y Europa”, la experta destacó que con base en una estrategia de comunicación más cercana a la población, los nuevas agrupaciones políticas, surgidas de movimientos ciudadanos, quitaron puestos públicos a las tradicionales.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, indicó que la relación entre medios y política fue determinante en los más reciente comicios europeos. “Por ejemplo, el manejo de las redes sociales propició que los partidos pequeños tuvieran una presencia más determinante en las políticas públicas”.

Villaverde Ferreño manifestó que los actos de corrupción relacionados con las organizaciones tradicionales provocaron que la población apoyara a las nuevas, que se distinguen por sus mensajes para lograr capturar a la población más joven.

“El desencanto de los partidos políticos tradicionales no representó una disminución en la participación ciudadana y por el contrario, la población tomó más conciencia sobre el contexto en el que viven, lo que se ve reflejado en el voto de castigo”.

Paula Villaverde Ferreño sostuvo que hace cinco años los movimientos ciudadanos no eran visibles; sin embargo, las movilizaciones generaron mayor participación ciudadana, la cual se verá reflejada una vez más en las elecciones de 2019 en varios países europeos.