Observando// Edomex se preparan para las elecciones del 2021

Por: Pepe Toño
Fotos: Archivo
A menos de un año de llevarse a cabo las elecciones intermedias en el estado de México para elegir ayuntamientos y congresos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trabaja hacia una preparación rumbo al proceso electoral 2021.

Aun cuando la pandemia del coronavirus (COVID-19) está en el punto más álgido en el Estado de México, los actores políticos no pierden de vista la contienda electoral que se vivirá el próximo año en la entidad y buscan llevar “agua para su molino”, unos repartiendo dinero, otros despensas, unos más artículos de salud, etc. todo ello encaminado a obtener el voto a favor de un partido político, sobre todo porque el estado de México es la entidad con el mayor número de votantes en el país.

Todo se prepara para que la ciudadanía acuda a votar sin contratiempos y elija el día 6 de junio del 2021, a las y los integrantes de los 125 Ayuntamientos, de las 45 Diputaciones de mayoría relativa y de las 30 Diputaciones de Representación Proporcional de la Legislatura local; es por ello que a menos de un año tendrán PRI, PAN, PRD y principalmente MORENA, demostrar de que están hechos y en el caso de este último tratar de mantener la hegemonía que tiene hasta el momento, pese a que la ciudadanía ha visto que no es lo que esperaban.  

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá un panorama muy complicado, no solo porque no gobierna ningún municipio de los denominados grandes, y donde gobierna Antorcha Popular como es en Chimalhuacán e Ixtapaluca que ganaron junto con el tricolor hay una división, lo que influye en sus simpatizantes que ven como se diluyen las posibilidades de volver a ser gobierno.

Algo que podría ayudar a los priístas, es el manejo electorero, adecuado e inteligente que ha llevado de la pandemia del COVID-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, lo que posiblemente pueda redituar les votos el próximo año, sin embargo, según las encuestas de empresas importantes señalan que la gente ya no cree en este partido donde supuestamente todo es corrupción.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se le acaba el tiempo para aprender y tendrán que demostrar en su último año de gobierno que pueden con el paquete; el desencanto que han ocasionado en sus simpatizantes es debido a que sus gobiernos han sido grises, culpando de sus males a los que se fueron, pero han sido incapaces de revertirlo. Ya no podrán culpar a nadie de una mala administración más que a ellos mismos.

Por su parte, Acción Nacional (PAN) podría arrebatar el control en varios municipios a Morena como es en Atizapán de Zaragoza sería uno de ellos según el Comité Estatal del PAN del Estado de México; la posibilidad es real, habrá que ver sino se equivocan con el elegido. Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, urgió una reunión entre los ediles del país y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para implementar una reingeniería financiera e hizo un llamado urgente al presidente de la República para que antes del 2021 se preocupe por la salud y la vida de los mexicanos frente a la pandemia y lejos de tratar de minimizar a los gobiernos municipales, los apoye y juntos salir.

También Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Toluca entre otros municipios en manos de morenistas, podrán cambiar de color, no sólo por su mal gobierno, sino también por las pugnas que existen al interior de su partido, donde ya inicio la rebatinga por los cargos y se están dando con todo. Diputados que quieren ser alcaldes y viceversa, todos se sienten con los merecimientos necesarios para ser nominados, no importa encima de quien haya que pasar.

Para el mes de octubre próximo será de arranque para la contienda electoral de 2021 en el país en el que se decidirá la conformación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y, en opinión de diversos expertos, la continuidad del llamado proyecto de “Cuarta Transformación” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como su hegemonía en el Congreso de la Unión que obtuvo en 2018 están en riesgo debido a los malos resultados obtenidos en donde ya gobiernan.

En gran batalla electoral se concentrará en revertir la mayoría legislativa con la que cuenta Morena y los partidos aliados a ella en San Lázaro y en el Congreso del estado de México. Pero los grupos de oposición no son los únicos que ya están enfocando sus movimientos políticos, el gobierno federal también podría tomar un papel protagónico en esta contienda electoral.

Durante un foro digital organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizado el pasado 29 de abril diputados, gobernadores y excandidatos presidenciales hicieron un llamado a “balancear la ecuación del poder político”.

Entre los personajes públicos de alto perfil que se pronunciaron a favor de estas medidas estuvieron Margarita Zavala, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Josefina Vázquez Mota, senadora por el PAN, Claudio X. González, líder de la organización Mexicanos Primero y el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter. Cabe destacar que el propio  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, afirmó hace unos días que se empiezan a generarse “nubarrones” y “tormentas” que podrían desencadenar en una “lucha facciosa”.

Lo cierto es que el estado de México será donde los partidos políticos buscaran obtener el mayor número de votos para su causa, incluso habrá alianzas entre los contendientes; así como habrá candidatos independientes con miras a las elecciones del 2024. Todo ha iniciado para que en el año 2023 se lleve a cabo el cambio de gobernador en el estado de México donde Alfredo del Mazo Maza a casi tres años de gobierno no ha realizado trabajo importante alguno para la entidad, pero si ha logrado dividir más al PRI al excluir de todo apoyo a los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.