Observando… Elecciones en Edomex costosas, casi igual que elección federal

pepe toñoPor: Pepe Toño

A dos semanas y media de terminar las campañas políticas -31 de mayo – en el estado de México para los candidatos al gobierno mexiquense, se tiene un empate técnico entre cuatro aspirantes Alfredo del Mazo Maza del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES; Josefina Vázquez Mota del PAN, Juan Zepeda Hernández del PRD y Delfina Gómez de MORENA. A 18 días de terminar las campañas tres aspirantes se han quedado estancados y al que veían como un perdedor ha logrado subir más de 10 puntos durante el proceso, incluso a su partido le está dando fuerza y presencia no sólo en la entidad sino en todo el país.

Según las empresas encuestadoras daban en último lugar y como un partido “muerto” al PRD con su candidato Juan Zepeda, incluso los medios nacionales no daban cobertura al aspirante, pero al paso de los días el panorama ha cambiado totalmente y ahora han comenzado a preocuparse los demás partidos como el PAN y MORENA, no así el PRI que cuenta con todo el apoyo del gobierno del Estado de México. Con esta situación el PRD ha comenzado a quitarle votos a MORENA y al PAN, incluso simpatizantes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) quienes no compiten en esta elección, en la zona de los volcanes le brindaron su apoyo al PRD.

El mismo gobierno federal, estatal y algunas encuestadoras siguen haciendo creer a los ciudadanos que va arriba el PRI, MORENA y el PAN cuando la realidad ya es otra que no han querido dar a conocer. Cuando los electores lleguen a las casillas a emitir su voto y vean que en las papeletas no está la imagen de Andrés Manuel López Obrador la gente va a votar por el PRD partido que aún lo ven de izquierda.

MORENA ha comenzado a bajar en simpatía ante la serie de señalamientos que le hacen a Delfina cuando fue alcaldesa de Texcoco; al PAN la gente no lo ven como opción por los malos gobiernos que hizo Vicente Fox y Felipe Calderón; mientras que al PRI no le quieren dar el voto por lo mal que tiene al estado inmiscuido en la pobreza, por el aumento del precio de la gasolina y marginación. Mientras que al candidato del PRD no lo han señalado de nada.

Las elecciones en el estado de México son las más costosas y son equiparables con el 86 por ciento del costo a las elecciones presidenciales del 2012 ambas con un costo de más de 285.5 millones de pesos. De este modo, el monto destinado para las elecciones del Estado de México será equivalente al 86% del tope de gastos de campaña de 2012, en el que cada candidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil 267.50 pesos. Esto significa que, cada candidato a gobernador podrá gastar 4 millones 759 mil pesos diarios.

El IEEM, puso el tope de gastos de campaña y lo fijó mediante un cálculo basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad con cifras de agosto de 2016, multiplicado por el 34% de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), de acuerdo con lo que marca el Código Electoral mexiquense.

Pero ante la polémica desatada, el Consejo General del IEEM determinó que no tiene facultades para modificar la fórmula legal, a través de la cual se fijó el monto, lo cual es responsabilidad del Congreso mexiquense.