Observando/ La izquierda dividida va arriba en las preferencias electorales del Edomex

pepe toñoPor: Pepe Toño

En los siguientes días habrá sorpresas entre los aspirantes al gobierno del Estado de México. Lo que se ha dado en las los últimos -quince días- es la caída del PRI ha pasado al tercer lugar en las preferencias electorales por debajo del PRD y Morena que ahora se encuentran empatados en primer lugar. Si las izquierdas estuvieran unidas como pretendía el PRD llegar a esta elección estuvieran ya cantando el triunfo, pero la soberbia del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha puesto en riesgo un triunfo contundente.

El PRD ya envió un “aviso” a López Obrador para la elección del 2018 ir juntos, sin embargo la soberbia de López Obrador es más fuerte y no ha aceptado. Primero pretendió acabar con el PRD partido que le dio dos oportunidades para ganar el estado de México y no lo logró al imponer a sus fieles seguidores. En la actualidad el PRD es el que pondrá las cartas en la mesa para poder negociar.

Las izquierdas, por un lado el PRD y por el otro Morena han sido divididas, con el único fin de que López Obrador llegue a ser el presidente de México, pero sólo no lo podrá hacer el crecimiento del PRD en el estado de México demuestra que es un partido que no ha sido olvidado por la gente y que ven una opción de gobernar.

López Obrador y sus seguidores tienen mala imagen ante el electorado, lo mismo que los candidatos del PAN y el PRI por lo cual la gente en la entidad mexiquense ha decidido irse con el candidato menos golpeado, aunque con un partido dividido, división creado por los que han decidido irse con López Obrador, pero la realidad es que se han ido sólo los liderazgos más no las bases que han hecho un gran trabajo al darle un “segundo aire” al PRD que es una de las mejores opciones en la entidad.

Las bases del PRI están recibiendo todo lo que les está enviando el gobierno del  estado de México para tratar de cooptar el voto, sin embrego lo han dicho que no votaran por el tricolor ni por Morena por lo cual será un voto volátil que se espera llegue al PRD o al partido Independiente; mientras que el PT con Oscar González está en riesgo de perder su registro si no le alcanzan los votos para seguir. La gente ya no cree en los partidos políticos y por consecuencia no votaran, por lo cual los aspirantes buscan la forma de tratar de llegar a ese sector de votantes y tratar de que emitan su voto por alguno de ellos.

Tanto Juan Zepeda del PRD como Delfina Gómez de Morena sigue en la búsqueda de los votos, pero MORENA ya no ha crecido en simpatía y el único que sigue hacia arriba es el PRD por lo que según los analistas la elección se definirá en los tribunales a menos que se dé un triunfo arrasador por parte de la izquierda que debe de darse una declinación de uno de ellos a favor del otro.

Ya no hay encuestas al conocer que el PRI va en tercer lugar, no quieren que la gente se entere de como el tricolor se ha caído de las preferencias, todo ello por una mala administración del gobernador Eruviel Ávila y del incremento de las gasolinas y en los productos de la canasta básica.