Observando/Elecciones Competidas en Edomex

pepe toñoPor: Pepe Toño

Las próximas elecciones del 4 de junio serán las más competidas en la historia del Estado de México debido a que los partidos políticos el PRI, PAN, PRD y MORENA se encuentran empatados en las encuestas realizadas por diversas empresas encuestadoras, por lo cual cada una de las dirigencias asegura que realizaran una campaña de visita casa por casa con la estructura de cada partido. El PRI cuenta con la mejor estructura política, seguida por el PRD, PAN y MORENA aunque este último instituto político hace campaña para Andrés Manuel López Obrador quien es el eterno candidato a la Presidencia de la República.

El registro de los candidatos deberá estar cumplido a más tardar el 29 de marzo, en tanto cada una de las dirigencia presenta su plataforma electoral ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para cumplir con los requisitos necesarios para el registro de los aspirantes.

Por cierto en el PRI diversos funcionarios han comenzado a renunciar a sus cargos como servidores públicos para unirse a la campaña de Alfredo del Mazo Maza quien se perfila como el candidato a vencer debido a que cuenta con el apoyo del gobierno del Estado de México y de la federación; el PAN también contará con la ayuda y presencia de ex servidores públicos como es el caso Felipe Calderón, Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala y otros personajes importantes del PAN. Varios Secretario del Gabinete Federal realizan visitas en el estado de México, mientras que los secretarios estatales en todo momento realizan entregas de programas y acciones gubernamentales.

Mientras en el PRD se contará con el apoyo y visita de gobernadores; así como de alcaldes de este partido y una de las plataformas también bien cimentadas es esta, a consecuencia que hacen campaña de la llamada “subterránea” es decir siempre trabajan por el Sol Azteca en busca de llegar a gobernar el estado más poblado del país y que cuenta con un  padrón electoral de más de 11 millones de votantes.

El perredismo siempre pelea y lucha internamente y al inició de las campañas vuele a unirse, ello luego de tener acuerdos entre las dirigencias de cada una de las tribus que conforman este partido. Se menciona que el oriente de la entidad mexiquense esta con el PRD y sobre todo con su candidato Juan Zepeda quien impulsara una campaña de logros en seguridad y otro factor que tiene es el carisma del candidato.

En MORENA están haciendo campaña para Andrés Manuel López Obrador y no para ganar con la candidata Delfina Gómez, a la cual según las encuestas es conocida por López Obrador y no por ella misma, ya que ni en Texcoco donde fue Presidenta Municipal es conocida mucho menos en el estado más poblado del país, esta candidata ya no podrá crecer más en porcentajes debido a que ya terminó su poco carisma que tiene.

El PAN está conforme con Josefina Vázquez Mota a consecuencia es conocida por haber sido la candidata del PAN al gobierno Federal y que perdió la contienda electoral con Enrique Peña Nieto, por lo cual es la mejor conocida por los ciudadanos, más no es bien recibida por los panistas que buscan ganar también el Estado de México.