Operativo Mochila busca la seguridad escolar

operativomochila2

Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 27 de noviembre del 2014.-  Para seguridad de los estudiantes, continúa el Operativo Mochila que se realiza a solicitud de los directivos de las instituciones públicas, gracias a ello  ha sido posible el decomiso de sustancias tóxicas y armas punzo cortantes, el objetivo principal de estos operativos es lograr  la concientización y erradicar conductas anti sociales para la prevención del delito.

En el operativo en la secundaria Héroes de la Independencia, en Coatepec, Abraham Chavira González, oficial del departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, dijo que estas revisiones que hacen los propios padres de familia son de forma coordinada con el titular de la Defensoría Municipal, Rodolfo Cruz Pérez,  a fin de garantizar los derechos humanos de los estudiantes.

Destacó que aunque los operativos son a solicitud del plantel, el artículo 21 Constitucional faculta a Seguridad Pública para poder realizar diferentes operativos. De esta manera durante los meses de octubre y noviembre fueron realizados diez operativos que beneficiaron a un promedio de cuatro mil 800 alumnos de Ixtapaluca.

Chavira González mencionó que tanto los padres de familia como los alumnos han mostrado su optimismo para que se realicen las revisiones;  además se ofrece el apoyo para canalizar a los jóvenes que requieren ayuda toda vez que el departamento de Prevención del Delito cuenta con diez psicólogos, un pedagogo, trabajador social y abogado.

operativomochilaEl procedimiento de revisión consistió en que los padres de familia se dirigieron a cada aula y supervisaron que los alumnos no llevaran en sus mochilas sustancias prohibidas o artefactos. Personal de Derechos Humanos y elementos de seguridad con caninos adiestrados para la detección de narcóticos apoyaron principalmente para proteger la integridad física y dignidad personal de los alumnos.

El oficial de Seguridad Pública comentó que también se ofrecen a los planteles talleres con las temáticas del fortalecimiento de la comunicación, de auto estima, el plan de vida y el control de las emociones para la toma de decisiones, propiciando que lo jóvenes no caigan en el consumo de las drogas.

Agregó que también se promueve entre los jóvenes la cultura de la denuncia anónima, ya que durante los Operativos Mochila se distribuyen los volantes en los que los jóvenes alertan sobre actos ilícitos que se comenten en su entorno, tales como venta de drogas, sitios donde se cometen asaltos, entre otros.

Los directivos interesados en solicitar el Operativo Mochila en su institución deberán acudir al Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), ubicado en Santa Bárbara, o llamar al 59 72 99 68 59 72 46 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.