Opinión: Desarticulan al equipo de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en Edomex

WhatsApp Image 2019-06-30 at 2.25.49 PMPor Juan Lázaro Santiago

El equipo de comunicación social del grupo Parlamentario de Morena en el estado de México de un solo manotazo fue desarticulado y sin previo aviso la Cámara de Diputados dejó de pagar sus salarios en la primera quincena de junio.

El equipo estaba formado por ocho personas, entre reporteros y fotógrafos, pero seis de ellas, aunque trabajaron incansablemente en estos últimos días, sólo les dijeron que estaban dados de baja y que no les pagarían su última quincena.

Este equipo era el que manejaba la información de todo el grupo Parlamentario de Morena y como todo lo sabemos, algunos de ellos participaron, sin paga alguna, en la campaña de Delfina Gómez Álvarez, a la gubernatura.

Y recuerden que la vocera de Delfina era Azucena  Cisneros Coss, que en las elecciones municipales, ganó una de las diputaciones locales por Ecatepec.

Azucena llevó a este equipo a la cámara de diputados donde también trabajaron gratis durante las primeras cuatro semanas de trabajo legislativo.

Posteriormente, Azucena, presidió el Congreso local y hasta ahí todo era armonía el el grupo Parlamentario de Morena.

Pero vino el acuerdo entre el gobierno de Alfredo del Mazo y el coordinador legislativo de Morena, Maurilio Hernández, para conservar la misma estructura priísta-administrativa en el Congreso para que todo siguiera igual que cuando el gobernador manejaba a los diputados a su antojo.

Por ello, Maurilio Hernández decidió conservar a Horacio Morales, como responsable del área de comunicación social de la Legislatura, como venía sucediendo con el PRI en los últimos 20 años.

En suma, el PRI y el gobernador, no querían perder el control del Congreso y de todo lo que se movía a su alrededor.

Y con Maurilio lo podían hacer sin ninguna complicación por sus antiguas relaciones con Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

Por ello, Maurilio y la mayoría de diputados de Morena obedecieron las órdenes del gobierno del estado de México y aprobaron, sin levantar la cabeza, el refrendo vehicular y el reemplacamiento.

Es decir, fueron contra las promesas de su máximo líder, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que no se aumentaría ningún impuesto durante su sexenio.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 2.25.49 PM (1)La mayoría de legisladores morenos obedecieron más a su nuevo jefe que al mismo presidente de México a quien le deben su puesto en el Congreso del estado de México.

En todo este contexto, sólo tres diputados se opusieron al reemplacamiento: Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez Cureño, que inclusive hicieron propuestas para que los contribuyentes cumplidos no pagaran sus placas.

Pero Maurilio Hernández ya había dado “línea” para que todos votarán por el reemplacamiento.

Y lo que vino después fue el enojo de los miles automovilistas mexiquenses por estos impuestos abusivos.

Los diputados de Morena, cínicos como los priístas, les valió la afectación a los bolsillo de más de 8 millones de propietarios de vehículos y no dieron marcha atrás.

Lo peor, se sienten víctimas después de que la Comisión de Honestidad de Morena Nacional los sancionó por ir en contra de los intereses de la ciudadanía.

Pero aún había la resistencia de tres diputados: Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez Cureño.

Y entonces, sobrevino el manotazo contra el equipo de Comunicación Social del grupo Parlamentario de Morena, que significa en contra de la diputada Azucena Cisneros.

A Azucena le quitaron el control de equipo de comunicación social como una manera de someterla y quitarle la fuerza mediática.

Sin embargo, lo que no sabe Maurilio y los demás diputados que lo apoyaron en esta comparsa, es que Azucena es la única legisladora que se ha preocupado por los periodistas que incluso, ayudó a presentar una propuesta de ley para los trabajadores de los medios de comunicación.

Por ello, la diputada tiene de alguna manera una excelente relación con los reporteros mexiquenses.

Aunque, el manotazo que le dieron al desarticular al equipo de comunicación social de los diputados de Morena, no sólo le afecta a ella, sino a los demás diputados porque ya no tienen equipo que difundan sus propuestas legislativas.

Maurilio Hernández quiere que en la Cámara de Diputados se trabaje al igual que en los tiempos del PRI y de que nadie se salga de “línea” dictada desde la casa de gobierno de Alfredo del Mazo.

PARA EL ARCHIVO…

¿Y qué diría Mauricio Hernández, y sus diputados afines que están violando el más sagrado derecho constitucional, el derecho al trabajo; además, de dejar sin dinero y sustento a 6 familias del equipo de comunicación del grupo Parlamentario de Morena en Edomex?

Además, ¿porqué un despedido tan repentino, abrupto, sin dar la oportunidad a los afectados su derecho a ser notificados, escuchados e indemnizados?