Opinión: Los fracasos del PES en Amecameca

JWhatsApp Image 2018-01-10 at 5.49.52 PMuan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento

Ivette Topete García no le tocó “muñequito” al cortar la rosca en una convivencia con reporteros, pero ¿qué tal sí se saca algo mejor, una candidatura a la presidencia municipal de Amecameca o a la diputación federal?

¿ Qué tal una reelección en su curul local?

Lo que sea, pero la diputada del PRI por el distrito electoral de Amecameca, tiene mucha madera para representar a su partido político en el cargo de elección en que sea puesta.

Con ella, el PRI puede ser competitivo para recuperar la alcaldía de Amecameca, cuyo gobierno está en poder del Partido Encuentro Social o mejor dicho de un grupito que manipula al alcalde Álvaro Carlos Avelar López y al mismo PES, para beneficio muy personal.

¿Quién no sabe que los verdaderos dueños de las arcas municipales y de los negocios internos están en manos de dos hermanos (Los Casales) que controlan las compras del ayuntamientos a su favor y que han estado de partido en partido, siempre aprovechándose del poder público municipal en vez de ayudar a la ciudadanía?

¿Quién no sabe el escándalo en que se vio involucrado el mismo Carlos Avelar, con su nueva pareja sentimental (una edecán del PES) con quién procreó una niña, pero que el alcalde de Amecameca no quiere cumplir con sus obligaciones paternas y de manutención?

Inclusive, a la mujer y a su hija las tiene viviendo en malas condiciones económicas, porque ni siquiera les da gasto para cubrir sus necesidades básicas.

En su desesperación, Brenda González (así se llama la nueva pareja sentimental del alcalde de Amecameca) hizo una transmisión vía Facebook para dar a conocer su desesperada situación.

¿Qué diría el el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, quién desde sus organizaciones cristianas defiende la unión de las familias?

Pero en fin, así se portan algunos políticos que gozan del favor del electorado y que se marean con el poder público como el caso de Carlos Avelar, quien no se quiere arriesgar a una nueva elección y quiere llegar a ser diputado plurinominal con la nueva alianza PES-Morena.

Amecameca de nueva cuenta tiene un fracaso en su gobierno municipal y eso bien lo sabe el electorado que no vota por el partido, sino por las personas, como ha venido sucediendo en las últimas décadas.

Ese municipio ya fue gobernado por políticos del PAN, PRD, PRI y recientemente el PES, pero representados por políticos que tienen la simpatía de los electores.

Ivette Topete puede hacer el intento de ganar la alcaldía de Amecameca para el PRI, porque es una mujer que se ha ganado la confianza de la gente, no sólo de su municipio sino del distrito que representa en el Congreso mexiquense.

De ella es el programa de las ambulancias que da el servicio de atención médica por las noches para los pacientes de los diferentes pueblos que no tienen medios para trasladarse a un centro de salud u hospital, por enfermedades.

Ella es la que paga el costo de las ambulancias y médicos que se dedican a esa noble labor y nada se parece al proyecto fracasado del diputado del PRD, Jesús Sánchez Isidoro, cuando fue alcalde de Valle de Chalco y derrochó millones de pesos para instalar sus casas de salud en diferentes colonias vallechalquenses, pero que solo era un engaño porque nunca funcionaron.

Incluso, lo mismo intento hacer en su distrito electoral (Chalco) pero al igual fue un verdadero fracaso,  a pesar de que Sánchez Isidoro es presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.

Pero Ivette Topete no la tiene fácil, a pesar de tener la simpatía con la gente, no goza con la simpatía de los grupos priistas que se creen con derecho a la candidatura a la alcaldía.

Tiene en su contra al grupo de ex alcaldes de Amecameca que quieren imponer a sus herederos en la candidatura a la presidencia municipal como los casos de Guillermo Constantino Quiroz, hijo de Memo Constantino Meneses y Patricia Sánchez Nava cuyo padre es Mauro Sánchez.

A la diputada “la atacan” por su pasado como esposa del ex alcalde perredista, Juan Manuel Guerrero, pero ella cumplió como compañera de un político que también gozó de la simpatía del electorado y que gobernó ese municipio.

Incluso, Juan Manuel se replegó de la política cuando el PRI tomó en cuenta a su esposa como candidata a la diputación local hace tres años; además se alejó del PRD y de su grupo ADN de Héctor Bautista, para no crear conflictos políticos con su compañera de vida.

El PRD se quedó sin liderazgo en esa zona de los volcanes cuando Juan Manuel Guerrero se replegó de la política y ahora, llega el diputado del PRD por Ixtapaluca, José Antonio López Lozano, también de ADN, quien hasta cambió de domicilio (ahora vive en Amecameca) para ser aspirante a la alcaldía por parte del llamado “frente”.

Pero hay que recordar que en Amecameca aún se conservan las tradiciones y no es fácil que “un fuereño” llegue fácilmente a gobernar un municipio que no conoce y mucho menos sino tiene arraigo.

Esperemos a ver que es lo que decide el PRI para postular a los candidatos a la alcaldía de Amecameca y sus candidatos a diputados y esperemos que haya más personas como Ivette Topete García, para servir a las comunidades, y no servirse del poder público para beneficiarse de manera personal como se observa en el actual gobierno del PES.

PARA EL ARCHIVO…

Y luego de la nueva redistritación electoral, grupos políticos de Ixtapaluca se lanzan como “modernos conquistadores” a buscar el poder público en la campirana región de Amecameca.

Así como el diputado amarillo, José Antonio López, de Ixtapaluca, cambio de domicilio para tener presencia en Amecameca, así Antorcha Popular penetra a la zona de los volcanes para buscar ganar el poder.

Como algunas secciones electorales pasaron a formar parte del nuevo distrito electoral de Amecameca, ahora Antorcha quiere “conquistar” la diputación local con la activista Dalila Rodríguez García, (uno de los brazos políticos de Maricela Serrano)  quien tiene domicilio en Chalco, pero como los antorchos tienen mañas políticas le pueden poner casa en cualquier sitio en la región de los volcanes.

Antorcha aprovechó la desgracia que dejó el sismo del pasado mes de septiembre para operar políticamente con los damnificados y sacar raja política. Con el tiempo Antorcha puede crear nuevas colonias en esa zona rural para tener adeptos y buscar el pretexto de los servicios públicos para manipular políticamente y crecer en esa zona, como es su estrategia.

También el abogado de Ixtapaluca, Alejandro León Balderas, de la Asociación Civil Fomento, Coordinación y Realización de Proyectos Sociales y Juveniles, busca ser tomado en cuenta para la diputación de Amecameca.