Opinión: Morena y Delfina ganarían en Chicoloapan

fullsizerenderPor  Juan Lázaro Santiago

Martha Guerrero, coordinadora distrital del partido Morena en el Estado de México advertía el 27 de octubre de 2016, de que sí los morenitas se mantenían unidos en el municipio de Chicoloapan, para los comicios del 2018, obtendrían un triunfo electoral de manera contundente en la alcaldía.

Ella había asistido a la renuncia de la regidora Jazmín Nataly González Campos, al PRD para sumarse a Morena en los trabajos de Cabildo y políticos, con lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador, tendría cuatro ediles en Chicoloapan.

En Chicoloapan grupos de izquierda afines han entendido que únicamente unidos podrán llegar a ser competitivos electoralmente en elecciones. Un fenómeno similar está ocurriendo en el municipio de Ecatepec, terruño del gobernador Eruviel Ávila Villlegas.

Pero por el momento hablemos de lo que ocurre en Chicoloapan, municipio gobernado por el grupo del diputado Andrés Aguirre Romero, quien le arrebató el triunfo al partido de izquierda del PRD en la elección del 2012 y cimentó su poder con José Medardo Arreguín, un viejo cómplice en el ejido de Chicoloapan.

Aguirre Romero llegó al poder gracias al apoyo de la organización priista Antorcha, cuyos votos le ayudaron a ser diputado federal, y posteriormente, candidato sólido para arrebatarle el poder al PRD, cuyos grupos se fueron fragmentando con el paso de sus alcaldes Manuel San Martín, Domingo Hernández Hernández, Adrián Galicia Salceda y Rafael Gómez Alvarado.

En sí en una nueva geografía político electoral, respaldada por una encuesta de la empresa Innovative, nos adelanta que la influencia del partido de Andrés Manuel López Obrador es alta en Chicoloapan, donde si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México, en ese municipio ganaría fácilmente Delfina Gómez Álvarez, ex alcaldesa de Texcoco, y afín al grupo de Higinio Martínez Miranda.

La empresa encuestadora se basó en la población de 183 mil 083 habitantes de Chicoloapan para sacar un muestreo en 420.3 vecinos, a los que se les hizo preguntas de manera aleatoria.

Sobre la pregunta ¿sí hoy fuera las elecciones en el Estado de México porqué candidato votaría? El muestreo arrojó que Delfina Gómez, ocuparía el primer lugar, seguido por Juan Zepeda, del PRD, Ulises Ramírez, del PAN, y hasta el último lugar Alfredo del Mazo, del PRI en San Vicente Chicoloapan.

Cabe mencionar que aún ninguno de estos personajes aún es candidato oficial de sus respectivos partidos políticos, pero es posible que así vengan las boletas electorales en el 2017, ya que no se ve ninguna intención de que exista una alianza PRD-Morena, PRD-PAN, PRD-PT u otra.

Aunque hay una variable en la preferencia electoral por partidos políticos, Morena sigue ocupando el primer lugar, pero ahora en segundo lugar va el PRI; tercer lugar PAN, cuarto el PRD, quinto el PT, sexto el Partido Movimiento y el último sitio lo ocupa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, en una pregunta sobre sí hoy fueran las votaciones para presidente municipal de Chicoloapan, llama la atención que el primer lugar lo tenga el voto indeciso, es decir, es mucha la duda sobre la preferencia electoral para las municipales que se realizarán en el 2018, junto con la presidencia de la República.

Aún es muy temprano para que los electores tengan un personaje en mente para los próximos comicios municipales; pero partamos de la hipótesis de que sí Andrés Aguirre y José Medardo Arreguín, van a empujar a un candidato, Morena y el PRD, también mostrarán sus cartas y se hizo el siguiente primer muestreo.

Llama la atención que en este muestreo Caterin Gómez, hija del ex alcalde perredista Rafael Gómez Álvarez, tenga una preferencia electoral más elevada que otros actores locales, aunque no se le conozca trabajo político de relevancia. Ella milita en Morena, es muy joven, pero tal vez por su condición de mujer, los vecinos encuestados le dieron la calificación más alta en esté sondeo realizado del 8 al 10 de diciembre de 2016.

Le sigue César Agustin Hernández, ex priista, ex candidato del PES a la alcaldía y también integrante de Morena, con una ligera disminución en la preferencia electoral en comparación a Caterin Gómez.

Otros personajes medidos en esta encuesta es José Pineda, del PRD, quien ocupa el tercer lugar casi al parejo que el priista, Antonio Cárdenas.

Muy abajo, casi a ras de suelo se encuentran Manuel Lima, otro priista y Pedro de la Rosa, operador político de Higinio Martínez Miranda y de Morena en San Vicente Chicoloapan, uno que está apuntado para la candidatura en el 2018.

Sin embargo, aún falta por medir a los Samueles Ríos -padre e hijo-, el hijo fue candidato del PRD a la alcaldía de Chicoloapan, pero no ganó y después de las elecciones municipales del 2015 se sumó a los trabajos de Morena.

Asimismo, hay que tomar en cuenta en una encuesta a Adrián Galicia Salceda, ex alcalde del PRD, ex priista temporal durante la campaña de Eruviel Ávila y ex candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan en el 2015, solo para saber cómo quedó después de que perdiera la elección local ante el priista José Medardo Arreguín.

Hay que recordar que después de las elecciones del 2015, los ahora ex aspirantes del PRD, Morena y PES “se dieron cuenta” de que unidos habrían podido vencer al PRI en los comicios municipales, pero “sacaron la casta” demasiado tarde y permitieron que José Medardo fuera alcalde de Chicoloapan.

Aún, posterior a esa derrota Samuel Ríos, César Agustín y Adrián Galicia Salceda hicieron una marcha en una muestra de unión a la alcaldía de Chicoloapan, para exigirle al priista José Medardo la terminación del hospital regional, pero después “esa unión” se fracturó y cada uno jaló por su lado.

Los Samueles se agruparon con Adrián Galicia en Morena y César Agustín, con su grupo en el que se incluye a Caterin Gómez, aunque también al interior de Morena; Pedro de la Rosa, se puede decir que es línea directa de Higinio Martínez Miranda, y posiblemente, “el candidato de su grupo de Texcoco”, pero también debe de estar presente en futuras encuestas.

Lo que sí es importante que los actores políticos de Morena se mantengan unidos para las elecciones del 2018, y “esa unión” no se fracture porque de lo contrario perderán la oportunidad histórica de ganar el municipio de Chicoloapan.

Por el momento, todos estos actores políticos trabajan para sus respectivos aspirantes a la gubernatura del Estado de México, así como sus partidos. Esperan hacer un buen papel electoral con lo que sumarían puntos a favor de sus sueños políticos.

Lo que sí es claro que las elecciones municipales en San Vicente Chicoloapan se van a centrar en el PRI y Morena en el 2018; el PRD seguirá peleando sus regidurias -si no queda desmantelado- y los demás partidos políticos estarán en el escenario solo para hacer el “favor al PRI”.

PARA EL ARCHIVO…
En este primer muestreo, llama también la atención la enorme inconformidad ciudadana por la inseguridad pública y por el desencanto de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República y de Eruviel Ávila, en el gobierno estatal, lo que también influye en una elección.