Opinión: Tapar las grietas en el PRD Edomex

unnamedPor: Juan Lázaro Santiago

¿Cómo queda el PRD Edomex después de su agrietada precampaña? ¿Afectarán las posiciones en contra de Eduardo Neri y Javier Salinas o después de sus respectivos berrinches se alinearan y trabajarán a favor de Juan Zepeda y el PRD? ¿Qué les ofrecerán a cambio de su disciplina al partido; una senaduria, una diputación federal en el 2018?

Antes de que Juan Zepeda Hernández y el PRD Edomex inicien su campaña política el 3 de abril a la gubernatura del estado de México, debe de sellar esas grietas que tanto daño le han causado al partido amarillo.

Javier Salinas debe de entender que sus compañeros de Nueva Izquierda lo están apoyando en solidaridad, más no porque realmente tenga el posicionamiento para ganar una elección.

Eduardo Neri tampoco tiene la fuerza electoral que necesita el PRD para alcanzar a sus contrincantes Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza.

En las diversas encuestas que se realizaron al interior y exterior del PRD, Javier Salinas y Eduardo Neri, estaban muy abajo de Juan Zepeda. “No pintaban” como se dice en el argot político.

Ellos mismos lo sabían, más hicieron su esfuerzo por posicionarse políticamente en el estado de México, pero amparados por sus respectivos grupos políticos.

Un claro ejemplo, en el municipio de Valle de Chalco ni siquiera conocían a Javier Salinas, fue el alcalde Ramón Montalvo Hernández y su estructura política la que lo hicieron triunfar en una simulación de elección abierta el pasado 12 de marzo; los únicos que votaron fueron los seguidores de Nueva Izquierda.

Eso sí, Ramón Montalvo fue muy solidario con Javier Salinas, por ser parte de su grupo político, no por tener una buena presencia en Valle de Chalco.

Otro que también estuvo solidario con Salinas, fue Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del PRD nacional, pero que no tenía la fuerza suficiente para hacer otra simulación abierta en Ecatepec, donde tiene sus huestes.

Nadie más que Ramón Montalvo tuvo la fuerza para movilizar a sus estructuras para hacer esa votación, nadie de Nueva Izquierda en el estado de México. Incluso, Javier Salinas carece de base propia dentro de Nueva Izquierda.

Ahora, Eduardo Neri qué representa? Una parte del grupo Galileo? Por cierto también esta formada por gente de Nueva Izquierda. Nada más.

Recuerde que la otra parte de los Galileos está con Juan Zepeda y que en una conferencia de prensa lo dio a conocer el senador Luis Sánchez, coordinador de pre campaña de Zepeda.

Aún así, ambos creyeron superar en la elección abierta a Juan Zepeda o en las encuestas.

Fue un error de que Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, suspendiera la elección abierta por la falta de boletas, ya que ahí se hubieran visto los números reales de la fuerza que tendría cada uno de los precandidatos. Sin embargo, los comicios internos no se hizo y lo único que sembró fue la desconfianza de los precandidatos.

Es justo lo que pelea Javier Salinas Narváez en el tribunal electoral, que se cumpla con las elecciones abiertas, pero aunque se puedan realizar, él y Eduardo Neri perderían ante Juan Zepeda. No hay vuelta de hoja, pero no lo quieren entender y al único que afectan es a su partido.

Y saben cual es el fondo de estos pleitos internos entre Javier Salinas y Juan Zepeda? Es que Nueva Izquierda quería la alianza con el PAN, mientras que ADN y Zepeda le apostaban a una alianza con los partidos de izquierda, incluyendo a Morena. Eso es todo.

Pero todo el tiempo al interior del PRD el proyecto fue Juan Zepeda y usted amigo lector se pudo haber dado cuenta con tanta publicada desplegada en el estado de México en cientos de especulares, incluyendo en el metro de la ciudad de México. por cierto publicidad muy cuestionada.

PARA EL ARCHIVO….

Lo que sí hay que reconocer es que Javier Salinas sembró la duda de que Juan Zepeda es “el candidato de Eruviel” por el exceso de publicidad que se desplegó a favor del ex alcalde de Nezahualcóyotl.  Ese argumento le puede pesar en la campaña de Juan Zepeda, si no se aclara abiertamente.

La crisis interna en el PRD Edomex ha dejado a Juan Zepeda muy abajo de Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo a la encuestadora Indemerc Josefina Vázquez Mora, es la más conocida con 74 por ciento; Alfredo del Mazo,  en segundo lugar con un porcentaje casi 64 por ciento; le sigue Delfina Gómez Álvarez, con 50.8 por ciento y Juan Zepeda con 34.1 por ciento.

Aquí el efecto es que Josefina Vázquez ya hizo una campaña presidencial y obvio por ello es conocida en todo el país; Alfredo del Mazo es hijo y nieto de dos gobernadores; además, su nombre está en miles de escuelas y calles en todo el país; Delfina Gómez ya es ampliamente conocida en Edomex, gracias a “los paseos” con Andrés Manuel López Obrador y porque logró comunicarse con el electorado.

Juan Zepeda ya es candidato y aún tiene que nadar en algunas enfurecidas olas amarillas. Podrá alcanzar a sus contrincantes?