Otorgará la APVT la Presea Manuel Buendía 2018 a destacados periodistas

WhatsApp Image 2018-07-12 at 6.57.02 PMReporte/eje19

Toluca, Méx, 12 de julio 2018.- La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, agrupación gremial fundada en 1983, otorgará mañana la Presea Manuel Buendía Tellezgirón, edición 2018, a los colegas que se han destacado en distintos ámbitos del ejercicio profesional en el Estado de México, particularmente en los géneros de Noticia, Entrevista, Columna, Caricatura y Fotografía. Del mismo modo, como cada año se entregará el galardón también por Trayectoria y en la recientemente incorporada categoría de Página Web.

Luego de publicada la convocatoria emitida por la mesa directiva que encabeza Adriana Tavira García, y cumplidos los plazos para inscripción, en sesión especial del jurado calificador se determinó quiénes recibirán la distinción este viernes a las 11:00 horas en la sala Ignacio Manuel Altamirano, de la Rectoría de la UAEMex.

Juan Carlos Cartagena Abaurre la recibirá en la categoría de Noticia, por su ardua labor cotidiana, principalmente en radio y televisión, informando de manera oportuna y precisa las noticias más relevantes del ámbito deportivo. Licenciado en Comunicación por la UAEM, Cartagena inició hace casi dos décadas como reportero, y recientemente realizó una destacada cobertura y transmisión del Mundial de Futbol en Rusia.

En la categoría de Entrevista el galardonado es Oscar Glenn Morales Cordero, Licenciado en Comunicación por la UAEM, gerente de noticias y conductor de “UltraNoticias Estado de México” en la radiodifusora ULTRA 101.3 FM, por sus destacadas entrevistas a personajes relevantes de la vida pública del estado y el país, con un estilo objetivo, preciso y dinámico, que ha generado temas de interés y debate en los medios de comunicación.

En la categoría de Columna, a Adrián Gilberto Chavarría Espinosa. Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, inició su carrera en 1977 como redactor en la revista Proceso; actualmente es autor de las columnas Gato de Barrio y Alebrijes en Cuadratines, publicadas en diversos medios periodísticos en los que realiza un interesante y objetivo análisis y crítica de los escenarios del ámbito político y social estatal y nacional.

En Fotografía, la presea será otorgada a Jonathan Mondragón Garduño, destacado reportero gráfico que se ha enfocado particularmente a la esfera deportiva, reflejando en las imágenes captadas el dinamismo y emoción inherentes a dicha fuente; también ha incursionado con su trabajo en la comunicación política, cultural e institucional. Fundador de la Agencia fotográfica Jeskat , actualmente labora para las revistas Score y Pabellón Deportivo.

Miguel Ángel Zepeda Maya, conocido con el pseudónimo de “Mick”, recibirá la medalla en Caricatura.  El también abogado litigante y cronista deportivo, ha destacado con 33 años de trayectoria en El Sol de Toluca y La Extra del sol, entre otros medios, colocándose indudablemente en la preferencia de los lectores con su trabajo sobre temas de la farándula, el deporte y la política, a través de sus tiras “Entre estrellas y estrellados” y “La gota que derramó el vaso”.

Siguiendo las nuevas tendencias de la comunicación, una de las categorías más recientes en las que se otorga la presea es la de Página Web, y en este apartado la distinción será para www.ordenadorpolitico.com, sitio de periodismo digital fundado en 2008 y dirigido por el reconocido periodista Luis Alberto Rodríguez López, vinculado a la columna Ordenador Político de la cual desde 1991 es autor. La página, que cuenta con un rango muy importante de visitantes al día, difunde relevante información periodística del Estado de México y el país en general, con textos, fotografía, audio y video, manteniendo cotidianamente la calidad y veracidad de sus contenidos.

Finalmente, en este galardón otorgado por periodistas a periodistas, se reconocerá con la presea la Trayectoria destacada de Don Jorge Hernández Ochoa, quien inició su carrera en 1952 cubriendo la elección del presidente Adolfo Ruíz Cortines para el Diario Excélsior. Posteriormente, en 1954, se integró a Televicentro Canal 2. En su amplia experiencia, fue Director general de los diarios Rumbo, Rumbo de México, El Noticiero y Estado, entre otros importantes cargos durante más de 60 años dedicados al periodismo en diferentes medios, tanto impresos como electrónicos.