Popocatépetl emite fumarola de aproximadamente 5 kilómetros

IMG-20190614-WA0069Reporte/eje19

Ciudad de México, 14 de junio de 2019.-El volcán Popocatépetl  registró una explosión moderada; sin embargo, por las condiciones meteorológicas, no se pudo apreciar por completo, pero  que se estima alcanzó una altura aproximada de 5 kilómetros y que los vientos dispersan al sur-suroeste.

En la mañana de hoy, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó  sobre la explosión, por lo que la Comisión Nacional de Protección Civil detalló por la dirección predominante del viento,  este-noreste y existe probabilidad de caída de ceniza.

Principalmente en los siguientes municipios de Puebla: Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San, Gerónimo Tecoanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás De los Ranchos, San Pedro, Cholula, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalcos y Tlaltenango.

Por su parte, el Cenapred  reportó que en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 115 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

IMG-20190614-WA0071

Además se presentaron tres explosiones, la primera se registró ayer a las 18:22 h, las dos restantes se registraron hoy a las 04:03 y 08:54 h. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 20:40 h, con magnitud 1.9 y 27 minutos de tremor.

La dependencia recordó  que el día 11 de junio se realizó, con el apoyo de Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán. Aunque la desgasificación era intensa, pudo corroborarse que no se ha formado un domo en el interior del cráter interno, que mantiene sus dimensiones de 350 metros de diámetro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.