Presenta UAEM Águilas y Jaguares. Testimonio de la formación educativa de los antiguos nahuas

comun 1002 (1)/eje19

Toluca, Méx, 16 de diciembre de 2017.- Águilas y Jaguares. Testimonio de la formación educativa de los antiguos nahuas, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, es una invitación a reflexionar sobre el valor de la educación durante esa época, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante la presentación de este libro, en el centro de Innovación en Cultura “Casa de la Mora”, el rector sostuvo que como otros procesos sociales, la educación ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad.

“Hoy nos parece natural aceptar que educar es transmitir a las nuevas generaciones el saber acumulado, pero también consiste en proporcionar a los educandos los instrumentos necesarios para generar conocimientos, en aras de resolver los desafíos que la vida nos plantea de manera cotidiana”.

Alfredo Barrera destacó el trabajo realizado por Carlos Alfonso Ledesma Ibarra y Raymundo Cesar Martínez García, investigadores de la UAEM y autores del libro, que ya fue traducido al inglés, y permite, a través de testimonios y una serie de variables contextuales, paleográficas e iconográficas, conocer elementos esenciales de la tradición educativa en la sociedad azteca.

En su oportunidad, Ledesma Ibarra refirió que la generación del libro fue una petición del rector, con el objetivo de abundar en el estudio del México antiguo desde la perspectiva educativa.

            En tanto, Martínez García expresó que los códices Florentino y Mendocino son fuente inagotable de investigación, que permanentemente aportan elementos para profundizar en el pasado indígena.

“Escogimos estos documentos por su carácter visual. El Códice Mendoza es un documento de tradición nativa que fue pintado por indígenas, a petición del virrey, con la finalidad de mostrar la historia y cultura de los antiguos mexicanos”.

Águilas y Jaguares. Testimonio de la formación educativa de los antiguos nahuas se suma a una importante sección del fondo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México que busca hacer accesible el conocimiento científico y social, así como recuperar los testimonios y fuentes del devenir histórico.

Los autores abordan los orígenes y florecimiento de la civilización azteca en el Valle de México. Ubican al lector en el contexto geográfico, histórico y cultural en el que los pueblos nahuas arribaron a las riberas del lago de Texcoco.