Realizan práctica sobre prevención de incendios forestales en Ixtapaluca

fotos (5)Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 28 de febrero de 2016.- Con una quema controlada, ejidatarios de este municipio, elementos de Protección Civil y Bomberos, universitarios y público en general, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el Curso de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego que se llevó a cabo del 24 al 26 de febrero pasado.

Este curso, indicó Lucía Porras Santos, directora de Ecología, ha sido impartido por la Protectora de Bosques del Estado de México  (Probosque) desde el trienio anterior, por lo que agradeció su apoyo, así como el interés de los ciudadanos que sin ser combatientes se preocupan por lo que ocurre con las áreas boscosas de Ixtapaluca.

Asimismo aprovechó para indicar que este gobierno de continuidad que encabeza Carlos Enríquez Santos, impulsa todas las acciones que estén encaminadas a la protección de sus áreas naturales, sobre todo si se trata de la prevención.

En la Base de la Torre de Control contra Incendios Forestales de Probosque, ubicada en las inmediaciones de la comunidad Manuel Ávila Camacho, los asistentes de este taller pusieron en práctica cómo actuar ante un posible incendio forestal, saber el uso de las herramientas que emplean los brigadistas y cómo trabajar en equipo para controlar el fuego.

Para efectuar el procedimiento de una quema controlada, detalló Luis Martínez Rodríguez, coordinador de Probosque en la Región III, se establece primero una brecha cortafuego, a fin de controlarlo.

fotos (7)Posteriormente, agregó, se inicia el fuego tomando en cuenta la dirección del viento y la pendiente de la superficie. “Siempre se hará contra viento y pendiente para evitar que el fuego se salga de control. Cuando se ha terminado la quema, los brigadistas deben sofocar y barrer cualquier brasa restante”, explicó.

Martínez Rodríguez recomendó a la población que gusta de acampar o visitar las zonas boscosas de Ixtapaluca, evitar prender fogatas y preferentemente preparar alimentos fríos. En el caso de encender fuego, éste debe apagarse completamente con agua o tierra, pues los primeros factores que provocan un incendio forestal son los materiales combustibles disponibles, la velocidad del viento y la pendiente de un terrero.

José Manuel Ambrosio Reyes, habitante de Río Frío, manifestó: “ahora ya conozco más sobre cómo apagar un incendio forestal. En la práctica de este día, utilicé una mochila de aspersión para sofocar el fuego que se extendía por las copas de los árboles.”

Ambrosio Reyes exhortó a las autoridades municipales para que se sigan impartiendo este tipo de talleres a fin de que la población esté atenta de cómo combatir un incendio.

No obstante que Ixtapaluca se ha colocado como uno de los municipios en el que se registra mayor número de incendios forestales en el oriente mexiquense, el personal de Probosque afirmó que existe interés y participación de la población para capacitarse en materia de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.