Realiza dirección de Salud jornadas de detección de cáncer cervicouterino

jornadasdeteccioncancerReporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 28 de noviembre del 2014.-    Para que ninguna mujer muera a causa del cáncer cervicouterino, la Dirección de Salud en coordinación con la Fundación Luis Pasteur, llevó a cabo diez campañas en 2014 que beneficiaron a 817 mujeres que pudieron practicarse pruebas de Papanicolaou, Schiller y colposcopías,  mastografías, biopsias y aplicarse vacunas del Papanicolaou, a muy bajo costo.

Víctor Hortiales Díaz, director de Salud, comentó la importancia de estas pruebas desde que las féminas inician su vida sexual, toda vez que el cáncer cervicouterino es una enfermedad mortal, pero que se puede curar si se detecta a tiempo, por lo que hizo el exhorto a las mujeres a que se las practiquen de forma rutinaria.

En el caso de las mastografías destacó que en conjunto con este laboratorio se realizan a mujeres mayores de los 40 años, ultra sonidos mamarios y biopsias;  en el caso de las niñas mayores de 11 años de edad se aplican las tres dosis de la  vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Dijo que a través del convenio que existe con la Fundación Luis Pasteur es posible que las mujeres ahorren más del 50 por ciento en el costo de las pruebas para detección del cáncer cervicouterino, ya que únicamente pagan 200 pesos,  de un valor de hasta 800 a mil 200 que tienen en otros laboratorios.

detecciondecancer2Hortiales Díaz mencionó que por indicaciones de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, en Ixtapaluca se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Salud y por el momento  no se han reportado decesos por esta enfermedad.

En el caso del total de 817 mujeres que se revisaron en dichas jornadas, en un 15 por ciento se detectaron problemas graves  que fueron canalizados para su atención y evitar así los decesos.

Exhortó a las mujeres a que acudan a la última jornada de este año que se llevará a cabo el 10 de diciembre en las instalaciones de la Dirección de Salud, ubicadas en la unidad habitacional San Jacinto, en la cabecera municipal.

El próximo año, agregó, se realizará una campaña de este tipo cada mes, que se sumarán a las que se gestionan con el gobierno estatal, así como las que se acercan a las instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.