Realiza Hospital Público Veterinario del ISEM cesáreas para salvar vida de mascotas

hospital perritos1Reporte/eje19

Naucalpan, Méx, 30 de junio de 2015.- Titila y La Chata no pudieron tener a sus cachorros de manera natural. El pequeño tamaño de una y la corta edad para ser madre de la otra, trajeron complicaciones a la hora del parto, por lo que médicos veterinarios del Hospital Público Veterinario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicado en este municipio,  les realizaron una cesárea.

El director de este centro, Isaac Moreno Alejo, comentó que aunque el objetivo primordial es fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, también se atienden algunas emergencias como éstas para salvar la vida de las mascotas.

“Los dueños de ambas perritas llegaron al hospital luego de ver que tenían varias horas de labor de parto y no podían tener a sus cachorros. Tras una valoración médica se decidió hacer las cesáreas para evitar más sufrimiento en ellas, complicaciones y salvar la vida de los cachorros”, comentó.

Explicó que Titila, una chihuahueña de un año y medio de edad, tuvo complicaciones debido a su tamaño, lo que es común en estas razas. Fue necesaria la intervención para extraer los dos cachorros que llevaba en su vientre.

hospital perritosMientras que las dificultades para que  La Chata, una Pitbull de 11 meses, pudiera dar a luz de manera natural fueron por la corta edad en la que sus dueños la cruzaron y el número de cachorros que se gestaron.

“Al terminar la cesárea y sacar a los 11 bebés, inmediatamente se les pone un calefactor para su aclimatación a esta vida. Se logró salvar a todos los cachorros y la mamá salió en óptimas condiciones”, aseguró.

Moreno Alejo refirió que en ambos casos las perritas fueron esterilizadas, ya que es importante fomentar la tenencia responsable y disminuir la sobrepoblación canina abandonada en vía pública; además de no permitir la explotación de las hembras, pues las cruzan con la intención de vender a sus cachorros.

“Las personas han respondido muy bien ante este llamado. Poco a poco se han acercado con nosotros y hemos sido recomendados para esterilizar a sus mascotas. Desde la apertura del hospital, en promedio realizan 16 cirugías de esterilización al día, con una proporción de un gato por cada cinco perros. El procedimiento es ambulatorio”, dijo.

Detalló que los médicos veterinarios del Hospital también han dado consultas a otros animales como gallinas que no querían poner huevos. Además de que se que reciben a otras de un programa de gobierno y se asesora sobre el manejo y la alimentación.

“También hemos atendido problemas de ortopedia en animales accidentados, perros envenenados; además de ofrecer servicios de laboratorio, Rayos X, ultrasonidos y asesoramiento con pláticas de tenencia responsable, alimentación de las mascotas y cuidados básicos de los cachorros”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.