Realizan Caravana en Defensa de los Derechos de la Mujer y en contra de los Feminicidios en Chalco

Realizan Caravana en Defensa de los Derechos de la Mujer y en contra de los Feminicidios en Chalco

Reporte/eje19

Chalco, Méx, 25 de agosto de 2014.- Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales realizaron en la explanada del municipio de Chalco, Estado de México, una caravana en defensa de los derechos de la mujer y familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas denominada “Cruz Itinerante”, para exigir a las autoridades estatales la declaración de alerta de género y el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres que han ocurrido en los últimos años en la entidad mexiquense.

Esta mañana, decenas de personas pertenecientes a diversos organizaciones  sociales que se aglutinaron para conformar la Alianza por los Derechos de la Mujer, arribaron a la explanada municipal portando cruces rosas como símbolo de las mujeres asesinadas.

Rodolfo Domínguez, de la organización Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que el recorrido itinerante que realizan desde hace tres meses por diversos municipios mexiquenses tiene la intención de exigir a las autoridades del gobierno del Estado de México que emitan a la brevedad la declaratoria de alerta de género.

Recordó que hace cuatro años, en el 2010, se hizo la petición para la declaratoria de la alerta de género, pero no prosperó y se  suspendió, por lo que se llevó a litigio y se reinició la lucha en el 2013.

Agregó que hasta la fecha se encuentra en proceso de investigación y se formó un grupo interdisciplinario que está analizando el tema, aunque no hay garantía para que se decrete. “Corremos el riesgo de que la investigación sea una simulación, por lo que las organizaciones de la sociedad civil no vamos a quitar el dedo y seguiremos con esta lucha”, advirtió.

Por su parte, Yuritzi Hernández de la Rosa, representante del Frente Amplio Social, indicó que de acuerdo con cifras extraoficiales, pues no hay datos concretos por parte de las autoridades, se estima que tan sólo en Chalco 12 mujeres han sido asesinadas del 2013 a la fecha.

Agregó que en la zona suroriente del Estado de México se tiene conocimiento de por lo menos 27 homicidios violentos en contra de mujeres, siendo los municipios Juchiteoec, Tlalmanaco y Ozumba donde se han registrado los casos más violentos, donde las víctimas han sido violadas, asesinadas y encostaladas.

En el evento se informó que desde 1999 a 2011 en todo el país se levantaron 32 mil actas de defunción por muertes violentas de mujeres y de esta cifra al Estado de México le corresponden siete mil 749 casos.

La caravana itinerante inició el 25 de junio en el municipio de Ecatepec, que es el más grande y poblado no sólo del país sino de Latinoamérica, el cual además ocupa el primer lugar de agresiones sexuales y homicidios contra mujeres en la entidad.

Dicho movimiento se realiza el día 25 de cada mes. En julio estuvieron en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Esta ocasión le correspondió a Chalco y el 25 de septiembre recorrerá Tlalnepantla, Hixquilucan y Nacucalpan.

Posteriormente estará en Cuatitlán Izcalli y finalizará en la ciudad de Toluca en próximo mes de diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.