Registra nueva explosión volcán Popocatépetl

Reporte/eje19
Ciudad de México, 9 de noviembre de 2019.- Un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl se registró esta mañana, al presentarse una explosión y exhalaciones  de ceniza que alcanzaron los 2 kilómetros, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En su informe de este día la dependencia señaló que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 64 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, las más importantes se presentaron el día de hoy a las 08:58 horas y a las 09:41 horas, ambas con una altura de 2 km en dirección noroeste.

 Entre estas dos últimas exhalaciones se presentó una explosión a las 09:23 horas y adicionalmente se registraron 52 minutos de tremor,  dijo el CENAPRED.

También recordó  que el día 5 de noviembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Durante dicho sobrevuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar la formación del domo número 85, el cual tiene un diámetro de 210 m y 80 metros de espesor, con una superficie irregular.

El cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 90 metros.

Destacó  que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.

Y subrayó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en AMARILLO FASE 2.