Réplica del Tzinacantecuhtli “Señor Murciélago” llega a Chalco, tras 28 años de descubrirse la pieza arqueológica en Miraflores

DSC07155Reporte/eje19

Chalco, Méx, 31 de octubre de 2018.-Una réplica del Tzinacantecuhtli “Señor Murciélago” regreso a Chalco, luego de que la pieza original que fue descubierta en 1990 en el poblado de San Mateo Tezoquipan Miraflores fuera restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) y llevada al Museo Templo Mayor en la hoy Ciudad de México donde se expone al público.

El gobierno que encabeza el presidente municipal  Juan Manuel Carbajal Hernández gestionó ante el INAH la realización de la pieza arqueológica  del Tzinacantecuhtli “Señor Murciélago”, para seguir fomentando la riqueza cultural de Chalco.

La pieza  original, fue encontrada hace 28 años en casa de la familia Armenta Castañeda en Miraflores, y paso a formar parte del Museo del Templo Mayor, de donde ha salido para visitar diversos países y museos del mundo, como Bélgica, Austria, España Chile y EUA, entre otros.

DSC07148Y la réplica del “Señor Murciélago”  llegó a la entrada del municipio de  Chalco donde fue recibida por el alcalde, Carbajal Hernández e integrantes de su cabildo, así como un grupo de danzantes y elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil que acompañaron la pieza en caravana de vehículos al Centro Regional de Cultura  de Chalco Chimalpahin.

Sitio donde se realizó  la ceremonia oficial donde  las autoridades municipales de Chalco, junto con la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González  y la directora del Museo Templo Mayor, Patricia Ledezma descubrieron la pieza arqueológica que fue envuelta para su protección durante su traslado, en medio del sonido del caracol, los tambores  y el humo del incienso ante la expectación de los pobladores y turistas que se dieron cita.

DSC07168Castilleja González, aseguró que la entrega de la pieza  es un acto  de reciprocidad que el instituto asume después de casi tres décadas, al entregar una réplica exacta y autorizada de la escultura original de estilo zapoteco, echa de barro modelado fechada entre el año 650 y 950 de nuestra era; y agregó; esperemos que esta pieza abra las puertas al reconocimiento de la importancia del pasado entre los pobladores del Chalco, particularmente entre jóvenes y niños para su conocimiento, valoración y disfrute.

A su vez, la directora del Museo Templo Mayor Patriica Ledezma, reconoció el trabajo en equipo entre el museo y el municipio de Chalco que es un sitio muy importante desde la época prehispánica, debido a que era el paso natural de todo lo que  el área maya de Oaxaca con la cuenca de  México.

DSC07171Mientras que el  edil agradeció al INAH por las facilidades que se dieron durante la gestión de la obra y por regresar parte de su historia al Municipio que a casi treinta años de ser encontrada y llevada a la CDMX, regresa a su lugar de origen; asimismo mencionó, esta acción es importante para toda la población porque representa la identidad cultural que tenemos como chalquenses.

Tras la ceremonia oficial, la réplica del Tzinacantecuhtli fue llevada hasta el interior del museo donde fue colocada en una vitrina para ser admirada  por los visitantes.

Y las autoridades develaron la placa conmemorativa donde se lee: “El pueblo mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradece a la población de San Mateo Tezoquipan Miraflores, Chalco y a los habitantes del estado de México en general, el interés por proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural nacional…”