Rinde Miguel Gutiérrez su 1er Informe de Gobierno

Reporte/eje19
Chalco, Méx, 2 de diciembre de 2019.- Al rendir su  1er. Informe de Gobierno el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales destacó las acciones contundentes realizadas por un gobierno austero, transparente, de finanzas sanas y combate frontal a la corrupción; frente al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la senadora Martha Guerrero, diputados federales, diputados locales, ex presidentes, invitados especiales y vecinos.

En el Teatro Chichicuepon, Miguel Gutiérrez, informó que con la disminución de los salarios del presidente y los integrantes del ayuntamiento en un 30%, el ahorro en la telefonía celular, la renta de vehículos y disminución en un 70% de los eventos sociales, entre otros rubros, la Administración 2019-2021 ha logrado un ahorro superior a los  40 millones de pesos en este año.

Con respecto a las finanzas públicas detalló que debido a las políticas públicas  y buenas  prácticas de este gobierno el instituto Hacendario del estado de México  otorgó “el Reconocimiento  al Esfuerzo Hacendario Municipal José Ma. Morelos y Pavón 2019, por estar en la categoría Mejora Regulatoria, siendo Chalco el Municipio del Estado de México mejor calificado en este rubro”.

A la vez que anunció que se realizó una inversión histórica de 84 millones de pesos en obra hidráulica, 310 millones en infraestructura y más de 110 millones en seguridad pública.

El munícipe de Chalco declaró que 95 por ciento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos obtuvieron su certificación, con lo que Chalco alcanzó el primer lugar a nivel estatal en tener en niveles óptimos a su estado de fuerza y se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional.

Señaló que gracias a la histórica inversión en este rubro, se contrató a 30 elementos más, se construyeron 28 Centros de Atención Social, que tendrán un Módulo de Atención a Víctimas, se adquirió equipo táctico y gracias a estas decisiones, se logró una importante baja en la incidencia delictiva: 50 por ciento menos feminicidios, 33 por ciento de baja en secuestros, 13 por ciento menos homicidios dolosos y 33 por ciento de baja en secuestros.

Manifestó que gracias a la política pública Acciones Contundentes atendió a todos los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales con más de 5 mil toneladas de asfalto para bacheo, el balizamiento de 195 kilómetros, la reparación de 3 mil 800 luminarias, la limpieza de 139 predios y la recuperación de 132 espacios públicos, por lo que el Gobierno de Chalco ganó el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019.

Aseveró  que otras ciudades replican estas acciones, al a vez que  anunció que vienen tres giras más, para seguir atendiendo a los chalquenses.

Gutiérrez Morales, sostuvo que las direcciones encargadas de atender a los sectores más vulnerables incrementaron su presupuesto, con lo que se lograron 31 mil 080 servicios en el DIF, mil 289 traslados gratuitos para personas con discapacidad y 44 mil 360 terapias en el Centro de Rehabilitación e Integración Social, así como la entrega de 54 mil 600 juguetes en la Gira de Reyes Magos y festejo del Día del Adulto Mayor para los 43 clubes de la tercera edad.

A la vez que  dijo que el Consejo Municipal de la Mujer creó la campaña permanente “Juntos Caminemos sin Violencia, Hagamos Conciencia”, con la que han atendido a más de 3 mil mujeres víctimas de violencia y a 9 mil 787 niñas, niños y adolescentes, con pláticas de prevención del embarazo. En el rubro fomento de al deporte, informó de la entrega de 800 becas para deportistas y de la creación del Paseo Ciclista Dominical, que benefició a más de 5 mil chalquenses.

Mientras tanto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reconoció al presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales por trabajar en equipo con su gobierno para mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes, a través de acciones tendientes a recuperar la paz social, como el aumento de sueldo a los elementos de la policía local y la remodelación del C2.

Recordó que el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de Chalco firmaron un acuerdo para la instalación de 300 cámaras de videovigilancia, que comenzarán a funcionar en 2020.

Y anunció que en el primer trimestre del año entrante comenzarán los anteproyectos ejecutivos para la construcción de un tren del municipio de La Paz a Chalco, esto en coordinación con el Gobierno de México.