Se agrava el hundimiento del sub subsuelo de Valle de Chalco; 40 centímetros al año

hundimientos valleReporte/eje19

Valle de Chalco, 29 de junio de 2015.- En la zona central de la planicie de esta localidad, se generan cada año hundimientos de 40 centímetros, informó el director de Protección Civil, Erick Teodosio Maya, quien añadió que se está formando un nuevo lago por la acumulación de agua superficial, por lo que es necesario evitar el crecimiento urbano.

Abundó que en la zona central de la planicie en la localidad, donde existe el mayor espesor de sedimentos lacustres, se ha hundido el suelo.

“Se generan hundimientos de hasta cuarenta centímetros al año como resultado de la consolidación del acuitardo por efecto de la extracción de agua en el acuífero principal”, abundó.

Debido a la depresión topográfica se está desarrollando un nuevo lago, por la acumulación de agua superficial, cuya evolución y forma actual está controlada por la extensión y la geometría de una colada de basaltos, proveniente de la sierra de Santa Catarina.

Teodosio Maya, añadió que de acuerdo con los controles y magnitud de la subsidencia regional observada, es necesario evitar un crecimiento urbano mayor, entre lo que es el perímetro de Valle de Chalco y la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.

Recordó que la extracción de agua subterránea en este acuífero en los siglos XIX y XX ocasionó hundimientos totales cercanos a 10 metros en el centro de la Ciudad de México.

“En la planicie de Chalco (antes de que se formara el actual municipio de Valle de Chalco en 1994), la extracción extensiva de agua subterránea se inició a mitad de la década de 1980 ochenta, igualando en menos de 20 años los hundimientos totales de la Ciudad de México.

Debido a los hundimientos, existe el peligro de encharcamiento por el acumulamiento de agua superficial, en parte por inhabilitación de obras de drenaje preexistentes.

La explotación de agua subterránea en el Valle de México ha provocado hundimientos en el piso de Valle de Chalco, en tanto que la sobreexplotación es muy superior a la recarga, en tanto que los hundimientos han afectado edificios, instalaciones industriales y en general a la infraestructura vial e hidráulica, además han producido deformaciones y grietas en el terreno aluvial y lacustre.

Actualmente el Canal General para el desalojo de aguas negras, mantiene definido y controlado el lago, pues impide que el agua inunde la zona urbana de Valle de Chalco, que se encuentra a un nivel menor, además de cumplir la función de drenar el agua hacia la planicie de Texcoco, por medio de bombas ubicadas en diferentes puntos, para evitar acumulaciones mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.